El arte se convierte en protagonista en las copas de agua del sur

La iniciativa decora las estructuras con diseños propios de cada comuna.

por Paola Sepúlveda La Tercera

El terremoto de 2010 no sólo causó estragos en hogares, pues muchas copas de agua de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío se vieron seriamente dañadas luego del 27/F. Más de 10 estanques sufrieron daños y otros 10 se derrumbaron, por lo que se tuvieron que arreglar tuberías, plantas de descontaminación y torres de almacenamiento de agua, entre otras cosas que el terremoto dejó inutilizables.

Es por esto que la empresa sanitaria Essbio y el reconocido arquitecto nacional Mathias Klotz comenzaron hace un año y medio a reconstruir estas copas, pero con la particularidad del diseño como protagonista principal. Essbio consideró que si debían rehacer estas construcciones, vitales para abastecer de agua a los pobladores, debían a la vez embellecer la ciudad. Así crearon este proyecto de intervención urbana, que no tiene un costo adicional para los usuarios y para el cual Eduardo Abuahuad, gerente general de Essbio, llamó para su desarrollo a Klotz, quien es decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y ha realizado conferencias y proyectos tanto en Chile como en el extranjero.

Las comunas beneficiadas fueron Doñihue, Santa Cruz, San Francisco de Mostazal, Nacimiento y Santa Julia. Y si bien hasta el momento sólo la copa de Santa Cruz ha sido entregada, la dupla asegura que los próximos proyectos serán grandes obras que le darán un toque especial a la comuna.

Diseño armonioso

“Hacer los diseños en las copas no es algo que se haga rápido, debido a la gran magnitud de los estanques”, asegura Mathias Klotz, agregando que “la idea es que los diseños hechos representen en algo a las comunas donde están y que sean armoniosas con el entorno”.

Justamente, armonía es lo que los pobladores del sector aledaño a la copa de agua en Santa Cruz ven. “Ya no vemos una masa ploma en medio de plantas y árboles. Ahora, por lo menos, es más linda”, asegura Verónica Ortiz, vecina del lugar.

Klotz explica que la estructura de Santa Cruz tiene en la cima un diseño que asemeja un tejido y, en las paredes, estrellas, símbolo de la empresa sanitaria.

La próxima copa que se inaugurará es la de San Francisco de Mostazal, la cual pretende convertirse en la escultura más grande de Chile al término de su intervención, en abril. Este proyecto consiste en revestir el estanque con pequeñas placas de aluminio y zinc, que con el viento asemejarán el movimiento del agua, material base de la empresa.

“No queremos construir cosas rápidas, queremos que estas copas sean verdaderos aportes urbanos y que sean parte de la vida de los pobladores”, asegura Abuahuad, sobre las obras que esperan concluir para fin de año.