Antofagasta prepara primer simulacro nocturno de tsunami en la región

por Marcela Andrés La Tercera

Será la primera experiencia en Chile y está programado para el segundo semestre de este año. Así será el simulacro de tsunami que se organiza en Antofagasta y que incluirá a todas las zonas costeras de la región. “No tiene el sentido de generar alarma, es para sentirnos absolutamente preparados. Nadie puede predecir los horarios de estos fenómenos”, argumentó el intendente (S) Pablo Toloza.

Irina Salgado, directora regional de Onemi, agregó que “esto es inédito y se efectuará el segundo semestre, porque estamos en proceso de ejecución de la instalación de las nuevas 34 sirenas anti tsunami, que cubren los 600 kilómetros de borde costero, y nueva señalética”. Hasta ahora, la zona definida como segura es la cota 30 en Antofagasta y 32 en Mejillones.

Para perfeccionar el plan, ayer las autoridades recibieron el estudio que encargaron al geógrafo Marcelo Lagos. El último informe al respecto era del año 1997. Lagos consideró el potencial peor escenario y el probable, según la última experiencia en la zona. “Si ocurriera un evento parecido al de mayo de 1877, más menos las zonas inundables serían hasta la cota 10 metros. El centro histórico es inundable. El peor escenario llega a la cota 15 metros”, explicó.