La importancia de Barrio Italia

YouTube Preview Image

Barrio Italia se ha transformado en menos de un siglo en una zona residencial con una intensa actividad inmobiliaria y comercial, con nuevos restaurantes, construcciones y entretenidas tiendas de diseño, lo que ha transformado este barrio en una de las zonas de vanguardia de Santiago. Sin embargo, este proceso de reconversión ha modificado la composición social y espacial de la comunidad inicial, lo que ha ido modificando a su vez la condición identitaria del lugar.

En este video, obtenido desde Barrio Italia, el investigador Charles Abello indica, bajo su punto de vista, la importancia que tiene Barrio Italia y los desafíos que se vienen por delante para este lugar:

¿Por qué la importancia del Barrio Italia?

“El individuo que no tiene espacios vitales, no es individuo, no es persona. Y eso es muy dramático, tiene que ver con la historia. Probablemente muchos de los que llegaron (a barrio Italia), llegaron como consecuencia de las dos guerras mundiales (…) y Chile abrió las puertas a esas comunidades. Entonces la riqueza arquitectónica que se mantuvo producto del estilo y forma de vida de estos grupos es única, y tal vez es eso lo que queremos rescatar, de modo que esto no se transforme solamente en un barrio cosmético en donde botamos estas hermosas casas hacia atrás y dejamos la base de entrada que se ve muy bonita. Pero que es cosmética, porque lo esencial se ha destruido”

Ante esta problemática, Charles Abello se refiere al rescate patrimonial de edificios y espacios que constituyen el escenario de un estilo de vida que caracteriza este barrio, rescatando entonces estos lugares desde la raíz, y no desde una recuperación cosmética y estética:

“Probablemente el desafío sea cómo recuperar ese patrimonio arquitectónico, y a partir de ahí generar una forma de vida e incluso comercial, que sea significativa para la vida comunitaria de este barrio. El peligro está en que no hay una legislación que permita mantener este patrimonio, porque no son monumentos nacionales pero sí son monumentos históricos y que tienen una profunda dimensión en la retina emocional de las personas.”

A continuación un segundo video que muestra varios de los atractivos de este barrio:

YouTube Preview Image