Incendio en Viña del Mar afecta más de 700 hectáreas

Conaf informó que logró controlar riesgo para zonas residenciales.

por Daniela Astudillo La Tercera

Las rachas de viento de hasta 40 km/h y la temperatura que alcanzó ayer los 23 grados hicieron que los tres focos de incendio en Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana mantuvieran la condición de alerta roja, quedando el resto de las comunas de la región con alerta preventiva amarilla.

Pasadas las 18.00, ya eran más de 700 las hectáreas de pinos, eucaliptos, arbustos, pastizales y palma chilena consumidas por las llamas, que comenzaron el viernes al mediodía, en el Tranque Chico del fundo Las Cenizas, y que el sábado se propagaron hacia el sector de la ruta Las Palmas, en el límite con la Ciudad Jardín.

Para que el siniestro no llegara a lugares habitados, como el Parque Industrial El Salto y el sector alto de Forestal, el Comité de Emergencia Regional -integrado por la intendencia, Conaf, Onemi, Gobernación, Carabineros y PDI- fue apoyado por los brigadistas del Regimiento Maipo del Ejército y de la Armada.

Fue así que se reunió a un grupo de 275 bomberos de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué. Asimismo, trabajaron 110 brigadistas de Conaf, personal militar, municipal y de la Empresa Forestal Valparaíso. También se sumaron tres aviones y cuatro helicópteros.

Las labores de control estuvieron concentradas en ampliar el paso para vehículos pesados a los sectores siniestrados, con maquinaria aportada por la Dirección de Obras del municipio viñamarino y por el MOP.

“Hicimos caminos, ensanchamos las huellas para permitir que puedan llegar los carros bomba, y eso se hizo especialmente para poder apagar el fuego en el área norte, porque era la dirección de propagación hacia el sector industrial”, sostuvo el director regional (S) de Conaf, Pablo Mira. En ese sentido, explicó que existió también el peligro de que, por la variación de los vientos, el fuego pudiese afectar también al Jardín Botánico.

Bomberos trabaja para lograr un control definitivo en el sitio de inicio del incendio, en el fundo Las Cenizas, ya que según la autoridad de Conaf, el riesgo ahora podría trasladarse al acceso de la Ruta 68.

“Ahí se tiene personal que está 100% preocupado de que las llamas no lleguen a la vía y se tenga que inhabilitar para tránsito”, dijo Mira.

Ya disminuido el peligro en el predio Siete Hermanas en Viña del Mar, se determinó habilitar nuevamente la ruta Las Palmas. Pasadas las 20.00, el director de Conaf, Eduardo Vial, anunció la apertura de todos los caminos y rutas locales.

Respecto de los otros focos activos en la región, en el incendio de Quebrada Escobares se han consumido más de 700 hectáreas de bosque nativo. Allí trabaja personal de Conaf, Bomberos de Villa Alemana y personal y maquinaria municipal. Otras 100 hectáreas han sido arrasadas en el Callejón Las Rosas de Puchuncaví.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, activó toda la red hospitalaria con objeto de monitorear permanentemente a las personas que se vean afectadas por efectos del humo.

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que esperan poder controlar hoy el fuego en Villa Alemana.