Ciudades chilenas como musas de la música

De norte a sur y de cordillera a mar, las ciudades de nuestro país han sido la inspiración de grandes artistas de la música -desde los Viking’s 5 hasta Sting-. Y es que la relación entre los ciudadanos y los lugares donde viven  no sólo es en términos físicos o prácticos, sino que también existe una comunicación constante entre hábitat y habitante y -en ocasiones- las calles, las casas, los parques y tantos otros hitos urbanos, generan atmósferas capaces de transmitir ideas, recuerdos, deseos y sentimientos.

A continuación, hacemos un recorrido por la geografía nacional para compartir con ustedes algunas canciones que describen distintas ciudades de Chile, las cuales han marcado a generaciones y a distintos momentos de nuestra historia como país, como barrios y como vecinos.

Chuquicamata

“Chuquicamata”, de Antonio Prieto

YouTube Preview Image

Coquimbo

“De coquimbo soy”, de Viking’s 5

YouTube Preview Image

Santiago

“A mi ciudad”, de Santiago del Nuevo Extremo

YouTube Preview Image

Otras canciones que han sido dedicadas a Santiago y sus barrios son: “San Miguel” (Los Prisioneros), “Largo tour” (Sol y Lluvia) y “Las casitas del barrio alto” (Víctor Jara).

Valparaíso

“La joya del Pacífico”, de Lucho Barrios (cover de Joe vasconcellos)

YouTube Preview Image

Valparaíso es una de las canciones de Chile -sino la más- con el mayor número de canciones dedicadas. Otros clásicos que han sido inspirados por esta ciudad porteña son “Valparaíso” (de Osvaldo “Gitano” Rodríguez) y “Valparaíso” (Sting).

Chillán

“Chillán”, de Tito Fernández, el temucano (la canción empieza como en el minuto 3)

YouTube Preview Image

Concepción

“Concepción”, de Los Prisioneros

YouTube Preview Image

Puerto Montt

“Puerto Montt”, de Los Iracundos

YouTube Preview Image

Chiloé

“Chonchi querido”, de Manuel Jesús Andrade

YouTube Preview Image

Otro grupo que se ha dedicado a llevar la cultura chilota -a través de la música clásica- a distintos lugares de Europa, es Bordemar:

Vals del archipiélago“.

Valdivia

“Llueve sobre Valdivia”, de Scwenke & Nilo

YouTube Preview Image


Para terminar, les dejamos la canción “Todo se derrumbó en Tocopilla” (cover de la canción de Emmanuel “Todo se derrumbó dentro de mí”), la cual fue compuesta por Rodolfo Figueroa, un conductor de taxis colectivos quien -aunque no es conocido a nivel nacional- se hizo famoso en Tocopilla, donde vendió más de 25.000 copias en una semana.  Esta canción describe cómo afecto el terremoto de 2007 a la ciudad norteña.

YouTube Preview Image

¿Conocen más canciones dedicadas a ciudades chilenas?