Ranking ubica a Santiago entre las 10 ciudades que más crecieron en 2011

Un estudio comparó a las 200 ciudades de mayor dinamismo en el mundo.

por Carlos Reyes La Tercera

Santiago es considerada la novena metrópolis más dinámica -es decir, la de más rápido crecimiento- del mundo. Así lo señala Metromonitor, un estudio trimestral del centro de investigación estadounidense Brookings Institution, que comparó a las 200 urbes más prósperas del mundo, según su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y el crecimiento laboral comparando 2011 respecto de 2010. El total de las ciudades estudiadas, si bien comprende sólo el 14 por ciento de la población mundial, representa casi la mitad de la producción económica.

Santiago es la única del continente americano ubicada dentro de los 10 primeros lugares, donde destacan metrópolis de China, Turquía y Arabia Saudita. Dentro de las razones que el estudio entrega sobre su posicionamiento, está el hecho de que Santiago ha aumentado dos veces más su nivel de empleo que otras grandes urbes de América Latina, como Lima y Buenos Aires. Además, agrega que los negocios y los servicios financieros son el fuerte de la capital, lo que permite albergar sucursales de distintas entidades bancarias multinacionales.

El turismo y el comercio conforman otra de las fuerzas industriales de Santiago, representando un 16 por ciento de su producción.

Otro de los motivos que explican el ritmo de crecimiento santiaguino es el aumento explosivo del consumo tras la reconstrucción post terremoto de 2010, que aceleró la edificación y las inversiones en infraestructura. Debido a eso, la economía creció en un 6,3 por ciento en 2011, incluso más rápido que su primer año de recuperación.

Metromonitor destaca que si bien Esmirna (Turquía) y Santiago están en el ranking de las ciudades con mayor crecimiento a nivel global, también figuran entre las 20 ciudades de menores ingresos de la encuesta (ver columna). De hecho, Santiago ocupa el lugar 182 de la lista en ingresos, superada casi nueve veces por la número uno, Hartford (EE.UU.).

Según el urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard, Santiago tiene como ventaja por sobre otras urbes gigantes de Latinoamérica, como Sao Paulo y Ciudad de México, su cantidad de habitantes. “Son megaciudades de más de 15 millones de personas que se vuelven inmanejables en servicios, seguridad y gestión urbana. En cambio, Santiago para el año 2020 seguirá teniendo una base de población ideal para continuar mejorando la calidad de vida, los ingresos y las proyecciones de servicio, lo que la convierte en una urbe competitiva a nivel global”.

Asimismo, agrega que el nivel de vida de los santiaguinos no se medirá a futuro por la expansión geográfica y cantidad de servicios, sino por su calidad y buen diseño urbano.