¿Por qué debiera existir un tren con destino Santiago-Valparaíso?

Hace algunas semanas conversamos con el arquitecto Julio Alegría, actual secretario general y presidente del Comité de Desarrollo Urbano del del Colegio de Arquitectos de Chile, quien ha presentado en varias oportunidades un estudio que permitiría concesionar de manera privada el tren de Valparaíso – Santiago. La idea, que presentamos a continuación a partir de una entrevista al arquitecto, considera 3 posibles caminos que llevarían desde Santiago a Valparaíso, los cuales se diferencian no sólo por la factibilidad y rentabilidad económica de cada uno de los proyectos, sino que además se diferencian en cuanto a los beneficios para las urbanizaciones cercanas a la línea del tren.

Las ventajas de la creación de un tren Santiago Valparaíso van más allá de la diferenciación entre las cargas, ya que dependiendo de la alternativa, se pueden generar beneficios a los asentamientos humanos en sus alrededores, potenciando la vocación de estos lugares.

¿Por qué debiera existir un tren con destino Santiago-Valparaíso? ¿Cuáles son los pro y los contra para los inversionistas privados? ¿Cuál es el rol de la planificación en la potenciación de la macro región central?

A continuación un fragmento de la conversación con el arquitecto:

“Las conversaciones sobre el tren Santiago – Valparaíso no son tan actuales como podría pensarse. Históricamente, esta idea comienza a rondar alrededor del 1850, fecha en la que se hace el primer proyecto de tren.

Fue un proyecto muy necesario y siempre sirvió mucho a la inter región de Valparaíso y Santiago. Pero por razones que son más largas de explicar, el sistema rodoviario terminó desplazando al sistema ferroviario. Una vez diagnosticado esto, tuvimos la necesidad de hacer una representación del tren, lo que se hizo en el año 1969, y luego fue presentado en los 4 últimos gobiernos, ante la necesidad creciente de generar una relación de inter-región en la macro zona central.

A esta necesidad se suman los beneficios de la conexión entre los puertos, la necesidad de la rapidez y la seguridad que no brindan los caminos rodoviarios para las cargas y mucho menos para los pasajeros; la necesidad de evitar roce de carga entre los vehículos particulares, los buses, y todos los elementos que funcionan bajo la misma estructura.

Es por esto que hemos estado durante los últimos años analizando las alternativas para que el proyecto de tren que une Santiago a Valparaíso, tenga factibilidad económica y social de poder hacerse.”

Las alternativas de los trazados son las siguientes:

Esquema de alternativa por Tiltil en base a información entregada por Julio Alegría

1. Trazado rápido: Alternativa Til til

“Este se trata de un trazado que aparece con mucha factibilidad financiera y de menores costos. Es el trazado que utiliza actualmente el troncal norte del ferrocarril y sale hacia Til til.

Toda la faja es existente, de manera que para llevar a cabo un proyecto se tiene que levantar todo lo que existe hoy día, en cuanto a rieles e infraestructura existente, y se monta todo el balasto y la estructura base. Antes de entrar a Til til se pasa por el túnel que corresponde a la actual cuesta La Dormida. Luego de este tramo se ingresa al valle que lleva a Villa Alemana, a Viña del Mar y posteriormente a Valparaíso.

Esta alternativa tiene la ventaja de que se trata de un circuito que tiene un comienzo y un fin determinados, y que es expedito. No hay mayores complicaciones además de las tecnológicas de hacer un túnel de 21 km. Los costos hoy día son factibles, las pendientes que pueden tener hoy día los trenes permiten un 2%, e incluso es posible pensar en tramos de 2,5% de pendiente. Esa es una alternativa que desde el punto de vista financiero, cumple con lo que esperaría un inversionista que pretende invertir en un proyecto finito, que se sabe donde comienza y donde termina.”

Esquema de alternativa por Pangue en base a información entregada por Julio Alegría

2. Trazado que permite desarrollo. Alternativa de Puangue:

“Acá se tiene otra alternativa muy interesante, que es llamada la alternativa Puangue por el estero y el valle del mismo nombre. Esta pasa por Casablanca, y tiene toda una zona factible de desarrollo de un nuevo tipo, ya que el trazado pasa por una zona ligada a la producción del agro de altísimo nivel, lo que traería inversiones y mejoras en la calidad de vida de los habitantes de los lugares cercanos.

Toda esta zona es factible de ser desarrollada, incluso si se piensa que pudieran tener un carácter urbano.

Al pasar la cuesta Barriga, en forma de túnel al igual que en la primera alternativa, prácticamente estamos encaminados a seguir hacia Valparaíso. Si uno lo examina con cuidado, se puede reconocer que se trata de una alternativa muy distinta a la de Til til, ya que la primera se mueve directamente entre Valparaíso y Santiago, siendo ésta su única misión. Acá la misión del trazado es distinta, ya que se intenta potenciar las características que permitan un desarrollo agroindustrial y agropecuario, aprovechando la cercanía de esta zona a puertos y al aeropuerto de Santiago.

Esto significa entonces, que se potenciaría la capacidad de generación de productos que pueden salir por medio del aeropuerto muy rápido, ya sean flores u otros productos de alta especialidad. Además se pueden considerar centros de investigación de las universidades o incluso la instalación de centros internacionales, los que además se pueden ligar a este desarrollo, lo que traería personas e instituciones que trasladen su residencia hacia este sector.

Este trazado tiene de esta manera la capacidad de desarrollar una planificación regional y una expectativa de planificación nacional. No le vemos muchas posibilidades de éxito por esa misma razón, ya que los proyectos hoy día no están pensados bajo la lógica de planificación territorial completa del país, puesto que tampoco existe la política de desarrollo territorial nacional ni tampoco un instrumentos de planificación que sigan esta línea. Hoy lo que existe son proyectos que se esfuerzan por enfocar determinadas situaciones puntuales o parcializadas. De esta manera, vemos una baja posibilidad de aceptación de un inversionista privado que quera invertir en un proyecto que se plantea hacia más años en adelante, y que tiene externalidades que debieran ser manejadas por el Estado. Por otra parte, la posición del Estado es que el tren debiera financiarse principalmente de manera privada, no entregando mayores aportes que los que se entregan a la vialidad rodoviaria.

Entonces esta es una maravillosa alternativa bajo la perspectiva de una planificación país y de desarrollo que significaría para la macro región central, generar una extensión que permita la desconcentración de la región metropolitana. Por otro lado, esta alternativa también impulsaría Valparaíso hacia la conectividad del valle central.”

Esquema de alternativa por Melipilla en base a información entregada por Julio Alegría

3. Trazado histórico. Alternativa por Melipilla

“La alternativa que lleva a Malipilla, tiene la gran ventaja de que está pensada como una oportunidad de hacer un tren ligero de pasajeros hacia Melipilla, lo que si bien hasta ahora no ha funcionado, todavía es probable de que sí funcione. Como la faja ferroviaria del tren que iba a Cartagena ya existe, se trata de un gran tramo en que la mayor parte está, de alguna u otra forma, desarrollada.

La posible desventaja de esta alternativa es que no se llega al puerto de San Antonio porque la finalidad primera es que llegue al puerto de Valparaíso, lo que no exime que se pueda hacer una conexión desde Melipilla al Puerto de San Antonio.

Una vez pasando por Melipilla, la idea de este trazado es que se interne en el valle donde no encuentre dificultades y tome la dirección que lleva hacia Casablanca. Esta zona también es importante en cuanto a alternativas vitivinícolas y de educación, ya que existe un equipamiento social interesante ahí. Luego la vía continuaría hacia el valle del Marga marga, para entrara a la ciudad de Viña del Mar y a Valparaíso. En esta alternativa surge la posibilidad de hacer una conexión con el Merval.

Las ventajas de cualquiera de estas alternativas de construcción de tren Valparaíso-Santiago, están primero en que se lograrían aminorar los roces de transporte, el roce de autos con buses y camiones. De esta forma se sacaría una gran parte de la carga y de pasajeros en una vía exclusiva como lo es el tren.

Desde el punto de vista del desarrollo, va a depender mucho de las alternativas que se tomen, ya que en un principio por donde el tren pasaba se generaban asentamientos humanos y se generaba ciudad, de manera que los alrededores se verían favorecidos a partir de la construcción de una línea de tren.

El éxito de este proyecto va a depender solamente de la iniciativa y de la capacidad privada de generar inversiones en ese lugar, junto con el hecho de que se vayan generando necesarias atracciones entre Santiago y Valparaíso.”