Sumario por acumulación de basura en La Serena

El 2 de febrero llega nueva empresa a cargo de recoger los desechos.

por Matías Rovano El Mercurio

La seremi de salud de Coquimbo inició un sumario sanitario contra el municipio de La Serena, ciudad que está viviendo una crisis por las fallas en el servicio de recolección de basura domiciliaria.

Desde diciembre, en algunos sectores los desechos se acumulan por días, a raíz de problemas con la empresa a cargo del servicio, que termina su contrato el 2 de febrero.

El seremi de salud, Osvaldo Iribarren, indicó que el sumario se inició debido al “riesgo manifiesto y potencial a la salud, que puede de manera mucho más rápida de lo que la gente imagina salirse de control (…) han hecho proliferar vectores, ratones, malos olores y una posible proliferación bacteriana”.

El alcalde, Raúl Saldívar, aseguró que “la recolección ya se encuentra casi solucionada. Diría que el rezago queda en sectores muy puntuales. De aquí a que asuma la nueva empresa estimamos que el tema va a quedar resuelto”.

El municipio, que arriesga multas entre 0,1 y 1.000 UTM, tomó una serie de medidas; entre ellas, el contrato sin licitación con la empresa Demarco S.A., que parte el jueves.