“El caos va a ser total en Sanhattan, y pudo evitarse”

El autor de un estudio de 2007 que propuso obras para evitar el caos vial en el sector critica el accionar de los involucrados en el desarrollo del barrio y pide más coordinación en estos casos.

por Magdalena Robles El Mercurio

Como asesor del Ministerio de Transportes, el urbanista Marcial Echenique está impulsando en regiones el paradigma de las “ciudades modelo”, un sistema que busca dar a los intendentes más autoridad sobre las decisiones que se toman en temas urbanos. Es la fórmula que, asegura, se extraña en Santiago y que generarían un problema de proporciones en Sanhattan con la llegada de nuevos rascacielos y un mall. Algo que, junto a Ivan Poduje y Eduardo Bitran, advirtió en un estudio sobre las mitigaciones viales necesarias para el sector que se entregó en 2007 a las autoridades.

-¿Cuáles eran las obras más urgentes que plantearon en el estudio?

“Cuando en 2006, Eduardo Bitran (en ese entonces ministro de Obras Públicas) me encargó este estudio, ya se veían venir todos los problemas que estamos presenciando. Y hace cinco años llegamos a la conclusión de que las calles no tienen capacidad para estos proyectos (Titanium y Costanera Center). Por eso planteamos que era urgente eliminar la rotonda Pérez Zujovic y dejar que Vitacura cruzara directo. También era necesario hacer un túnel por debajo de Andrés Bello, que tuviera una salida al Costanera Center y que siguiera hacia arriba para conectarse con la Costanera Sur. Planteamos que ese túnel debería estar listo antes de que se abrieran los edificios ¡y ni siquiera han empezado a construirlo! El caos va a ser total, y se podría haber evitado haciendo los trabajos que propusimos en 2007”.

-¿Las obras se están haciendo en el orden incorrecto?

“Absolutamente. El puente que une la calle El Cerro con Andrés Bello ya está casi terminado, porque fue una de las cosas que se le exigió a Costanera Center para que pudiera abrir el mall, en abril. Pero ese puente no sirve de nada: empeora el problema, porque le entregará más flujo al lugar. Deberían haberle exigido tener el túnel de Andrés Bello antes de inaugurar el mall, porque ahí se va a notar la gran cantidad de autos. Yo soy de la opinión que tanto el MOP como Paulmann (Cencosud) tienen que financiar el túnel. Porque muchos de los flujos que pasan por ahí no tienen nada que ver con el Costanera Center; son vehículos que vienen del oriente y van hacia el centro, y viceversa”.

-¿Quiénes son los responsables de este caos, a su juicio?

“Cuando entregamos el informe, hubo un compromiso de que el tema de la rotonda Pérez Zujovic estaría resuelto cuando se terminaran los grandes proyectos de Sanhattan. Y eso, si no me equivoco, le corresponde al Serviu y a las municipalidades de Las Condes y Vitacura. Y no ha pasado nada. También se negoció con la Costanera Norte el túnel de Kennedy y eso tampoco se ha hecho. El problema es que todos se pasan la pelota porque hay una falta de planificación enorme. No hay autoridades. Porque tienen que coordinarse Providencia, Las Condes y Vitacura, porque cada una aprueba proyectos por su lado que en un conjunto provocan los problemas; y luego tienen que ponerse de acuerdo el MOP, Vivienda y Transportes. Y nadie corta el queque”.

-¿Cuál cree que sería la solución?

“Creo que la Intendencia y el Consejo Regional debieran tener la autoridad sobre los municipios y ministerios y ser ellos los responsables de lo que pasa en el territorio. El intendente debería ser un técnico con un buen equipo, con recursos para hacer los estudios y con un Consejo Regional democráticamente electo, de modo que haya un control político de las actuaciones. Debiera coordinar los planos regionales, municipales, y coordinar las actuaciones de los ministerios, quienes no debieran meterse sin la autorización del intendente. Y ellos tienen que ser los responsables políticos de los desastres que hay. Porque ahora nadie es responsable”.

URGENCIA
El informe urgía a eliminar la rotonda Pérez Zujovic y construir el túnel bajo Andrés Bello. Ninguna de las recomendaciones ha sido escuchada.