Comité ayudará a reconstruir la Basílica del Salvador

El edificio patrimonial ha sufrido graves daños estructurales a raíz de los terremotos de 1985 y 2010.

por Nadia Cabello El Mercurio

El Arzobispado de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas y el Centro Patrimonial de la UC habían llegado a acuerdo para reconstruir la Basílica del Salvador, que quedó seriamente dañada con el terremoto de 1985, cuando otra tragedia, el 27 de febrero de 2010, echó por tierra esos planes.

Por eso, ahora una nueva iniciativa buscará reconstruir la emblemática iglesia, ubicada en la esquina de las calles Huérfanos con Almirante Barroso, y cuya construcción comenzó en 1870. El 4 de enero se formó un comité cuya misión será coordinar los esfuerzos para recuperar la basílica.

El grupo es presidido por el sacerdote Rodrigo Tupper y participan también el presbístero Sebastián Vial, el empresario Juan Hurtado Vicuña, Fernando y María Magdalena Salinas Errázuriz, Felipe Vial Tagle y Javier Valdés Díaz.

“A todas estas personas las convoca su cercanía y amor por la Iglesia y por eso deciden ayudar en esta obra”, dice Julio Poblete, administrador de bienes del Arzobispado de Santiago. Añade que ellos “no necesariamente van a poner dinero, que podrían hacerlo, sino que además colaborarán en conseguir ayuda para levantar la basílica”.

El director del Centro Patrimonial de la UC, el arquitecto Fernando Pérez, también ha trabajado en la Basílica del Salvador. Detalla que no hay un monto estimado para la reconstrucción, “porque los últimos estudios de daños son anteriores al terremoto de 2010”.

Sin embargo, y pese a los graves derrumbes que sufrió el lugar -sobre todo en el muro oriente, cuyos vitrales importados se destruyeron- el arquitecto asegura que “la iglesia es totalmente recuperable”.