Comuna de Santiago inaugurará 10 puntos limpios este año

Aún no contaban con este servicio para los vecinos y en abril debutarán en cuatro parques.

por Evelyn Briceño La Tercera

Siguiendo el ejemplo de Las Condes, Vitacura y Ñuñoa, entre otras, Santiago abrirá 10 puntos limpios este año. El proyecto comenzará con cuatro lugares de reciclaje que se habilitarán en abril y que estarán ubicados en los parques O’Higgins, De los Reyes, Almagro y Forestal.

La iniciativa forma parte del proceso de certificación ambiental que este municipio está desarrollando ante el Ministerio de Medioambiente desde mediados de 2011 y que incluye diversas acciones, como el fomento del ahorro de agua, la creación de un comité ambiental comunal y la gestión de residuos. El alcalde Pablo Zalaquett es un convencido de que Santiago será “líder en gestión municipal ambiental, de reciclaje y cuidado del medioambiente. Por eso los puntos limpios son urgentes”.

Las obras comenzarán en marzo e incluyen la estabilización del terreno en que se asentarán los contenedores y la colocación de señalética explicativa para un buen uso del sistema. En cada punto verde habrá cuatro receptáculos, con una capacidad de cinco metros cúbicos para que los vecinos depositen ahí vidrios, plásticos, aluminio (latas) y pape- les y cartones. El material será retirado una vez a la semana por camiones pagados por la Corporación de Desarrollo de Santiago, fundación público-privada que tendrá a su cargo la mantención de estos recintos para reciclaje.

Volantes y bolsas

Se calcula que un 30% de los habitantes y visitantes de los sectores donde debutarán los puntos limpios participarán de la experiencia. La meta inicial de la municipalidad es recuperar unas 90 toneladas de material, es decir, el 8% del plástico, el 3% del cartón, el 6% del papel y el 3% de los vidrios que en la actualidad se desechan en la comuna. Respecto de las latas, el cálculo es incierto, “debido a que es poco lo que se puede recuperar, ya que hay muchas personas que se dedican a reciclarlas con anterioridad”, aclara Raúl Ponce, director del departamento de Aseo de la municipalidad.

Luego de estos cuatro primeros puntos limpios, será el turno de otros seis, antes de diciembre de 2012. Estos estarán en la plazas Manuel Rodríguez (barrio Club Hípico), Bogotá (Ñuble con Sierra Bella), Arauco (cerca de Av. General Rondizzoni), Panamá (Martínez de Rosas con Maturana), en el parque San Borja y en el sector del condominio Hermanos Carrera (Bascuñán Guerrero con San Dionisio).

Ponce explica que eligieron estas 10 zonas, “por la gran cantidad de residentes y visitantes que circulan por ahí y porque presentan buenas condiciones técnicas para instalar los contenedores y vaciarlos correctamente”.

El coordinador del Programa Vespertino de Ingeniería de Ejecución en Ambiente de la Usach, José Luis Borcos, aprueba la iniciativa, pero cree que ésta debe considerar algunos aspectos importantes, como explicar a los vecinos el concepto que hay detrás de un punto verde y cuáles son sus beneficios. “Como este proceso involucra participación ciudadana, también hay que incluir a las tiendas que abastecen de alimentos. Por ejemplo, deben colaborar con la diversificación del color de las bolsas que entregan a sus clientes o con diferentes tonos, según el tipo de producto. Esto, para que el usuario pueda separar residuos desde su origen y en sus domicilios”.

Raúl Ponce dice que será la misma municipalidad la que entregue bolsas de colores a la gente en algunas ferias libres. Además, Zalaquett destaca que la implementación de esta iniciativa en su comuna considerará la capacitación de los vecinos y estudiantes. “Entregaremos folletos informativos y se organizarán cursos especiales, con visitas a centros de acopio y reciclaje, las que serán coordinadas con las juntas de vecinos. A su vez, un equipo visitará los establecimientos educacionales para realizar charlas a los alumnos”, asegura el edil.