Salud repondrá indicación a ley que prohíbe fumar en espacios cerrados públicos

Insistirá en el Senado a través de la Comisión de Salud o de parlamentarios del oficialismo.

por Nadia Cabello El Mercurio

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que modifica la Ley de Tabaco, pero rechazara la indicación que prohíbe fumar en espacios cerrados públicos, ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que insistirá y repondrá la iniciativa en el texto.

El secretario de Estado explicó que “esta ley se inicia en un mensaje del Presidente de la República para hacer mucho más estricto el consumo del cigarrillo”, y aseguró que “el proyecto es peor incluso que lo que tenemos ahora, porque en lugares que hoy día separan espacios de fumadores y no fumadores esa limitación se pierde”.

Salud repondrá el proyecto original con la indicación que prohíbe fumar en lugares públicos, incluidos los estadios, y que faculta a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) a cerrar un local donde no se esté respetando esta ley y aplicar multas directamente.

Según explicó el ministro, la indicación reingresará al Congreso de nuevo a través de la Comisión de Salud del Senado o de parlamentarios de Gobierno. “Nosotros tenemos el norte extremadamente claro y lo vamos a perseguir igual. Ningún espacio cerrado en Chile puede ser un espacio donde se permita fumar. Y ése va a ser el espíritu final de esta ley, cueste lo que cueste”, sentenció Mañalich.

El proyecto original había sido acordado con los diputados, pero al momento de votar, lo rechazaron. Algunos de ellos señalaron que se confundieron en ese momento.

Para el ministro, esto “no se puede permitir. El proyecto tiene por objeto esencial proteger a las personas. Un ejemplo concreto es que podemos tener una mesera que no sabe que está embarazada y está trabajando en uno de estos recintos extraordinariamente ricos en humo de tabaco. ¿Quién puede asegurar que su feto no está teniendo daños ya que, en la práctica, ella es una fumadora pasiva?”.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, quien presidió la votación, descartó tener alguna responsabilidad y aseguró que “atribuirle responsabilidad a la mesa, en orden a que no supo explicar las cosas, me parece un exceso, una irresponsabilidad y poco prudente, pues creo que ello responde a que los diputados no estaban poniendo atención o algunos se arrepintieron respecto a como emitieron su sufragio”.

Test médico para 300 mil personas

Luego de una reunión del comité de ministros de Desarrollo Social con la Primera Dama, Cecilia Morel, se dieron detalles adicionales del llamado “Simce de Salud”, una batería de exámenes médicos preventivos que este año se aplicarán a 300 mil personas.

Serán 150 mil adolescentes y 150 mil adultos mayores los principales examinados, con el fin de reducir la mortalidad asociada a enfermedades prevenibles o controlables.

Para captar a la mayor cantidad de personas, se solicitará ayuda de la atención primaria y de instancias locales, como centros de adultos mayores o juntas de vecinos.

Además, el Gobierno enviará un proyecto de ley para hacer de ésta una política permanente y con presupuesto propio.