Ranking: Marca País 2011

Costa Rica fue el país mejor catalogado por el Ranking Marca País América Latina 2011. Fotografía de la capital San José. ©John Mitchell

Hace unos días, el sitio de negocios América Economía publicó el Ranking Marca País 2011, realizado por la compañía norteamericana FutureBrand, experta en el posicionamiento de marcas. El estudio contempló la división entre un ranking Global y otro específico para América Latina. El foco estuvo en determinar cómo las audiencias clave se relacionan con una marca país, desde el simple conocimiento hasta la defensa completa.

En el Ranking Global, Chile obtuvo el puesto 34, mientras que en el de América Latina quedó cuarto, destacando en “Clima para hacer negocios”.

En base a este objetivo, la empresa recopiló la opinión de 3.500 viajeros frecuentes de negocios, turistas y líderes de opinión en 14 países de todo el mundo; realizó reuniones/focus group con expertos en turismo, exportaciones, inversión y políticas públicas; y en una tercer nivel, utilizó el crowd-sourcing online, una comunidad que recopila en tiempo real el debate entre expertos e interesados de todo el mundo.

Las variables que se consideraron fueron “Sistema de valores”, “Turismo”, “Patrimonio cultural”, “Clima de negocios” y “Calidad de vida”.

En el Ranking Global se evaluaron 113 países. Los mejores puestos fueron para Canadá Suiza, Nueva Zelanda, Japón y Australia. En tanto que el peor evaluado fue Pakistán. Dentro de este ranking, Chile obtuvo el puesto 34. En el Ranking de América Latina, Chile quedó cuarto, destacando en “Clima para hacer negocios”.

A continuación, los resultados del Ranking Marca País 2011 en América Latina:

1. Costa Rica (24 en Ranking Global) De los países latinoamericanos, Costa Rica fue el que alcanzó una mejor posición en el Ranking Global, donde avanzó del puesto 27 en 2010 al 24 en 2011. En el Ranking de América Latina fue de los más fuertes en “Medio Ambiente”, “Libertad política”, “Autenticidad”, “Amb. Regulatorio”, “Preferido para vivir”, “Seguro”, “Sistema educativo” y “Sistema de salud”.

Río de Janeiro, Brasil

2. Brasil (31 en Ranking Global) A nivel mundial, Brasil fue de los países que más subió en el Ranking Global, con 10 puntos de diferencia entre el 2010 y el 2011. Dentro de América Latina, arrasó en la variable de Turismo. Las categorías en que fue catalogado dentro de los países más fuertes son: “Tolerancia”, “Libertad de expresión”, “Resorts y hospedaje”, “Comida”, “Playas”, “Vida noctura”, “Atracciones”, “Belleza natural”, “Tecnología”, “Clima inversión”, “RR.HH”, “Preferido para vivir”, “Oportunidad laboral”, y “Estándar de vida”.

Vista aérea del Obelisco en Buenos Aires, Argentina.

3. Argentina (32 en Ranking Global) Si bien, Argentina subió un sólo puesto en el Ranking Global entre 2010 y 2011, En el Ranking de América Latina marcó presencia dentro de los más fuertes en las variables “Turismo” y “Clima de negocios”. Las categorías en las que destacó son: “Medio ambiente”, “Libertad política”, “Estabilidad legal”, “Valor por dinero”, “Comida”, “Vida nocturna”, “Schoppin”, “Arte y cultura”, “Tecnología”, “Clima inversión”, “RR.HH.”, “Amb. Regulatorio”, “Preferido para vivir”, “Oportunidad laboral” y “Estándar de vida”.

Sector de Sanhattan en Santiago, Chile

4. Chile (34 en Ranking Global) Al igual que Brasil, Chile también tuvo un aumento considerable -de seis puntos- en el Ranking Global, del año 2010 al 2011. De las cinco variables en el Ranking de América Latina, Chile fue el país que más presencia tuvo en “Clima de negocios” y “Calidad de vida”. Por el contrario, no estuvo entre los mejores en ninguna categoría de la variable “Patrimonio cultural”. Las categorías en que fue reconocido dentro de los más fuertes son: “Medio ambiente”, “Tolerancia”, “Estabilidad legal”, “Resorts y hospedaje”, “Comida”, “Atracciones”, “Tecnología”, “Clima inversión”, “RR.HH.”, “Amb. Regulatorio”, “Seguro”, “Oportunidad laboral”, “Sistema educativo”, “Sistema de salud”, “Estándar de vida”.

Caral, en Perú, es la ciudad más antigua de América.

5. Perú (44 Ranking Global) Las categorías en que Perú demostró ser más fuerte según turistas y extranjeros del mundo son: “Atracciones”, “Historia”, “Arte y cultura” y “Autenticidad”. Por otra parte, las categorías en las que resultó dentro de los más débiles de América Latina son: “Preferido para vivir”, “Oportunidad laboral”, “Sistema educativo”, “Sistema de salud” y “Estándar de vida”.

Pirámide en Chichén Itzá, uno de los sectores con más valor arqueológico de México.

6. México (47 Ranking Global) En el Ranking América Latina, México fue de los países más fuertes en : “Playas”, “Vida nocturna”, “Schoppin”, “Historia” y “Arte y cultura”.

Montevideo, Uruguay.

7. Uruguay (50 en Ranking Global) En el Ranking Global, Uruguay subió tres puestos en comparación al 2010, siendo su fuerte la variable “Sistema de valores”, donde fue le primero de América Latina en cuatro de las cinco categorías. En general, destacó en: “Tolerancia”, “Libertad de expresión”, “Libertad política”, “Estabilidad legal” y “Seguro”. Sin embargo, estuvo dentro de los más débiles en: “Belleza natural” y “Autenticidad”.

Bahía de Cayo Levantando, República Dominicana.

8. República Dominicana (55 en Ranking Global) Dentro del Ranking Global, república Dominicana fue país que más descendió en el ranking, bajando 17 puestos en un año. Dentro de América Latina, fue destacado en “Resorts y hospedaje” y “Playas”. Sin embargo, estuvo entre los países más débiles en las categorías “Estabilidad legal”, “Historia”, “Arte y cultura”, “Tecnología”, “Oportunidad laboral”, “Sistema educativo”, “Sistema de salud”.

Malecón de La Habana, Cuba.

9. Cuba (56 en Ranking Global) Cuba fue otro país que bajó en el Ranking Global (-6). Su fuerte estuvo en las categorías: “Historia”, “Belleza natural”, “Autenticidad”, “Sistema educativo” y “Sistema de salud”. Donde estuvo dentro de los países más débiles fue en: “Libertad de expresión” y “Libertad política”.

San José, Panamá.

10. Panamá (67 en Ranking Global) En el Ranking Global, Panama mantuvo el puesto que obtuvo en 2010. Dentro del Ranking América Latina, este país estuvo dentro de los más débiles en las categorías “Valor por dinero” y “Atracciones”.