En Mejillones debutará alerta de maremoto vía mensaje de texto

Aviso a celular se incorporará en otros ejercicios en el país junto a sirenas, campanadas de iglesias y altavoces, entre otros.

por Mario Alejandro Rojas El Mercurio

“Aviso1:_Simulacro_Tsunami:_Costa:_Norte_y_Oeste: Magnitud (de un sismo previo, superior a 7° Richter)_Hora_Fecha_Ubicación (…) Debe_buscar_zonas_de seguridad._Esto_es_un_simulacro”.

“Aviso2:_Concluye_simulacro_gracias_por_participar_empresa proveedora del servicio”.

Así serían los mensajes de texto que se enviarían a los usuarios de Mejillones, con 12 mil habitantes, 61 km al norte de Antofagasta, desde todas las empresas de telefonía móvil.

El ejercicio, inédito en Chile y gratuito para los clientes, se realizará entre marzo y mayo.

El objetivo es evaluar en una población acotada cómo opera el sistema, perfeccionarlo y aplicarlo en ejercicios masivos en el país junto a otros elementos de alerta, como sirenas de alarma de maremotos, campanadas de iglesias, altavoces, entre otros.

El sistema estará a cargo del consorcio Global Systems Chile S.A., que se adjudicó la licitación en 2011. El proyecto impulsado por la Onemi y la subsecretaría de Telecomunicaciones incluye mensajes de 93 caracteres.

La Onemi escogió Mejillones porque, según la carta de inundación del SHOA, toda la ciudad sería afectada por un maremoto.

“Somos vulnerables”, señaló el alcalde Marcelino Carvajal.