La increíble transformación de Dubai

Hace algunos días presentamos una imagen que comparaba la situación de la ciudad de Shanghai, la cual ha experimentado un rápido crecimiento en pocos años, cambiando en consecuencia la morfología y el funcionamiento de la ciudad. En el caso de Dubai ocurre un fenómeno parecido, ya que esta ciudad está siendo en la actualidad considerada como el centro comercial y turístico de la región del Golfo. Estas imágenes de Dubai son un claro reflejo de la increíble transformación producida en esta ciudad entre los años 1990 y 2010.

Además de su éxito en cuanto a la economía, potenciándose como una de las ciudades más ricas del planeta, se ha potenciado firmemente como uno de los principales destinos turísticos del medio oriente, contando con una gran cantidad de “más grandes del mundo”, como el edificio, el centro comercial, la fuente, el puerto y próximamente el aeropuerto más grande del mundo. También cuenta con el único hotel 7 estrellas del mundo.

Dubai es uno de los siente emiratos de los Emiratos Árabes Unidos, conformados en el año 1971, sin embargo el origen de esta ciudad se estima unos 150 años antes de la formación de los emiratos. Algunos datos para entender el éxito económico de esta ciudad, es que ha sido gobernado por la dinastía Al Maktoum desde 1833, generándose una continuidad política y administrativa ya que un Emir, una figura de carácter monárquico, reúne todos los poderes.

Actualmente es dirigido por el actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos Mohammed bin Rashid Al Maktoum. La mayoría de los ingresos del emirato son de comercio de servicios, manufactura y financieros.

Uno de los principales proyectos de urbanización que ha llamado la atención de esta ciudad a nivel mundial, es Islas Palm, que comprende 3 diferentes ambientes: Palma Jumeirah, Palma Jebel Ali, y Palma Deira.

Un segundo megaproyecto es The World, que se compone de 300 islas artificiales de arena que se espera contengan un mix de usos, con residencia, centros comerciales y hoteles.

La tasa de crecimiento para el año 2004 se estima que fue de un 16,7%, esperándose para el año 2017 que su población alcance unos 4 millones de personas.