La vertiginosa transformación de la ciudad de Shanghai

Vía © San Diego Reader. 1990-2010 Shanghai

Esta foto, obtenida a través de San Diego Reader, muestra la rápida transformación que ha experimentado la ciudad de Shangai entre los años 1990 y 2010. En 20 años el skyline, los modos de transporte, el modo de vida de sus ciudadanos y el funcionamiento de la ciudad ha cambiado completamente, dando paso a grandes y modernos rascacielos, arquitectura de grandes proporciones y gigantescos centros comerciales. Una ciudad que hoy se presenta como cuna de grandes multinacionales y turismo para el extremo oriental del mundo.

Hoy, esta ciudad de más de 20 millones de habitantes, la más poblada de China, es considerada una de las más importantes del mundo por su privilegiada ubicación geográfica y  su poder económico. A pesar de que esta ciudad pertenece a la civilización más antigua del mundo, fruto de sus actuales transformaciones, como ciudad resulta bastante nueva.

Shanghai se sitúa en la boca del río Yangtsé, que desemboca en el Mar de la China Oriental, área que fue colonizada entre los años 960-1126 a.C. En el siglo XIX creció su importancia gracias a su actividad portuaria y su localización estratégica, ya que se abrió al tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842, con lo que se potenció su influencia comercial y financiera entre China y otras colonias. Luego de la guerra civil en 1949 su actividad decayó ya que no se consiguió seguir en contacto con otras regiones extranjeras. Sin embargo, durante los últimos años, las nuevas reformas económicas permitieron que la ciudad creciera nuevamente, con lo que experimentó además un crecimiento turístico durante los años 90, ya que varias empresas multinacionales comenzaron a construir grandes rascacielos para sus edificios corporativos.

Los últimos meses, esta ciudad ha sido noticia por el tren de alta velocidad que comenzó a funcionar el 2011, el cual alcanza los 300 kilómetros por hora para cubrir la distancia de 1.318 kilómetros que unen Beijing con Shanghai.

A continuación les mostramos un video que muestra varios lugares memorables de la ciudad, que está catalogada como la ciudad del futuro.

YouTube Preview Image