Transportes realizará obras en los 20 paraderos donde hay más riesgo de sufrir un atropello

Circuitos peatonales, nuevas señaléticas, alertas en virajes riesgosos y reductores de velocidad incluyen los trabajos.

por Jaime Pinochet El Mercurio

El perímetro en torno al paradero del Transantiago que está a un costado del frontis del Hospital Sótero del Río es el más inseguro del Gran Santiago: en él hay un riesgo alto de sufrir un atropello.

Así lo revela el último estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), cuyo análisis midió la peligrosidad de los refugios capitalinos, al cruzar antecedentes de atropellos y choques cercanos -entre 50 a 100 metros- en torno a los paraderos de la red de transporte público.

El informe pesquisó la realidad de los 10.968 refugios de la capital, de los cuales 2.391 fueron identificados como “potencialmente inseguros”, por ubicarse dentro de un radio de 540 metros de distancia respecto de puntos crítico de atropello. En tanto, un grupo de 1.674 fueron asociados a la ocurrencia de siniestros fatales en un radio de 100 metros.

Índice de riesgo

En ese sentido, al ya mencionado del Hospital Sótero del Río, se suman las paradas 32 en La Cisterna, 9 en calle Santa Lucía y 7 en el Mercado Central como la infraestructura del Transantiago con mayores índices de riesgo.

El análisis encargado por la Conaset se realizó a partir de datos de atropellos ocurridos entre 2008 y 2010 en la Región Metropolitana. En dicho lapso, se registraron 7.909 casos, según Carabineros.

Al revisar la situación de los 20 paraderos más peligrosos, se estableció que en 50 metros a la redonda de ellos, los accidentes dejaron 13 muertos y 86 heridos graves en total en dicho lapso.

A raíz de estos resultados, el Ministerio de Transportes creó una mesa de trabajo -integrada por la Conaset, la Seremi Metropolitana y Transantiago- para implementar medidas inmediatas que disminuyan los siniestros.

“Nuestra primera misión será identificar qué medidas se realizarán en un radio de 100 metros a los paraderos, con obras como mejoramientos de circuitos peatonales”, comenta a “El Mercurio”, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

Otras de las iniciativas que se analiza incorporar en los perímetros de los paraderos tienen relación con vallas peatonales, nuevas señaléticas, separación de sectores de virajes riesgosos y reductores de velocidad en las cercanías de las paradas del Transantiago.

“Hacemos un llamado a todos los conductores, independiente del vehículo, a que tengan respeto por los peatones y en especial a las leyes del tránsito”, sostiene Hutt.

La mesa de trabajo se reunirá periódicamente con el objetivo de presentar un plan definitivo al ministro Pedro Pablo Errázuriz para iniciar antes del primer semestre las obras de mejoramiento, las cuales se enfocarán en las más riesgosas.

”Nuestra primera misión será identificar qué medidas se realizarán en un radio de 100 metros a los paraderos”.

GLORIA HUTT
SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

PUENTE ALTO
La parada del Hospital Sótero del Río es la más peligrosa de la capital.