Detectan 619 inmuebles fiscales ocupados irregularmente en Santiago

En el sector de Baños Morales incluso hay un terreno fiscal en que se arriendan cabañas cercanas a piscinas termales.

por Ximena Pérez El Mercurio

Cinco cabañas completamente equipadas y a pocos pasos de las piscinas termales del sector conocido como Baños Morales, en el Cajón del Maipo, es lo que ofrecen “Los Chicos Malos”.

El problema es que los 315 metros cuadrados en que se ejerce esta actividad comercial son de propiedad fiscal y la familia que administra las cabañas nunca ha pagado por ocuparlo (ver nota relacionada).

Este es sólo uno de los 619 casos de ocupación irregular de propiedades fiscales que detectó el Ministerio de Bienes Nacionales en la Región Metropolitana, tras fiscalizar en terreno 755 inmuebles.

En varios casos se descubrió que se estaba lucrando con las propiedades; que éstas se encontraban abandonadas, o que quienes las ocupaban eran de otras regiones y las tenían para quedarse cuando necesitaran viajar a la capital.

Un caso emblemático de abandono es el del Palacio Álamo, ubicado en calle Santo Domingo, donde ayer entregó el recuento de la fiscalización en la Región Metropolitana la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.

El inmueble, de tres pisos, 1.600 metros cuadrados y más de 40 habitaciones y escaleras de mármol, tiene un alto valor patrimonial, pero está totalmente deteriorado, con vidrios rotos, grietas y suciedad.

En 2006 fue entregado en concesión por tres años a la Asociación Chilena de Municipalidades, pero ésta nunca lo ocupó.

Hoy sólo se evita que lo sigan saqueando y dañando gracias a Andrea Zúñiga, quien vive y hace guardia en el lugar.

Pero en el Ministerio de Bienes Nacionales pretenden concesionar onerosamente el palacio, para que alguna organización se haga cargo de restaurarlo y pueda usarlo, pero si no cumple volvería a manos del fisco.

Esta es una de las medidas que se pueden tomar con los inmuebles de mayor valor patrimonial, que también pueden ser entregados a instituciones que presten algún servicio social.

En el caso de las casas o departamentos de propiedad fiscal ocupados irregularmente, estos serán licitados. En enero se pondrán a la venta 50 inmuebles.

Muchas de las propiedades acumulan deudas por servicios básicos o gastos comunes de hasta $17 millones.

PATRIMONIO
Más de $15 mil millones podría recibir el fisco por la venta de los inmuebles ocupados irregularmente.

La defensa de “Los Chicos Malos”

“No es mentira lo que dice Bienes Nacionales, es muy cierto”, parte afirmando Jeanette Catalán Lorca, quien desde hace diez años tiene cinco cabañas en el sector de Baños Morales, en el Cajón del Maipo, emplazadas en terrenos del fisco.

Reconoce la situación, pero agrega que es producto de la “burocracia”, porque muchas veces ha ido a Bienes Nacionales a intentar regularizar su situación, sin resultado.

Agrega que en los años ’60 su suegro llegó al sector del Cajón del Maipo e instaló su casa, pero recién hace cinco años el Ministerio de Bienes Nacionales le dio un título de propiedad tras pagar cerca de $400 mil.

Catalán y su marido instalaron las cabañas al lado. “Tomamos ese sitio y lo desaguamos, y todo el mundo hizo lo mismo, hacía su autoconstrucción”.

Dice que ha escuchado que “arbitrariamente quieren pedir $10 millones”, pero ella no está en condiciones de pagarlos. Sí lo haría “si hay una cosa accesible”, afirma, y dice que el 1 de febrero tiene una reunión en el ministerio.