Seguidilla de sismos alertó a población de la Región del Biobío

por Álvaro Guerrero La Tercera

Nueve temblores en cuatro horas provocaron que muchas familias del Biobío volvieran a recordar el triste episodio del terremoto del 27/F. Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el sismo de mayor intensidad fue de 6,2 grados en la escala de Richter y se registró a las 13.04 horas de ayer.

Una de las razones de porqué generó tanta preocupación entre los habitantes es que el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 31 kilómetros y su epicentro se registró 54 kilómetros al suroeste de Cobquecura, lo que provocó que en algunas viviendas se cayeran los enseres. Además, se realizaron evacuaciones voluntarias de centros comerciales, sin registrarse personas heridas ni daños materiales, según información de la Intendencia Regional.

Por su parte, desde el Shoa indicaron que, de acuerdo con las características del movimiento, no fue necesario decretar alerta de tsunami en el borde costero.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, vivió el remezón en terreno, mientras realizaba su agenda de inspección de los edificios colapsados en 2010. Afirmó que antes del 31 de enero estarán finalizadas las obras de demolición de la Torre Libertad y edificio Alto Arauco, agregando que ellos ya recepcionaron las obras de Alto Río y Torre O’Higgins. Asimismo, dijo que ya existe un proceso de licitación para la desconstrucción de los tres inmuebles faltantes: Centro Mayor, un ala del edificio Plaza del Río, ambos de Concepción, y el edificio Rodrigo de Triana, emplazado en Hualpén.