Municipio pide a Corte que reponga la prohibición de cercar dunas de Concón

Ante el reingreso de vehículos todoterreno a las arenas, se incrementará la fiscalización para proteger el campo dunar.

por Hernán Cisternas El Mercurio

Luego que la Corte de Valparaíso accediera en un fallo dividido (2-1) a la petición de la empresa Reconsa de levantar la orden de no innovar -decretada a raíz un recurso de protección por las dunas de Concón presentado por autoridades y vecinos-, el municipio local presentó ayer un recurso de reposición para que se reconsidere la medida, que permitiría a los dueños del predio reanudar el cercado del campo dunar, resistido por la comunidad local.

Del recurso de reposición se hicieron parte el diputado Rodrigo González (PPD) y el senador Francisco Chahuán (RN), recurrentes en la protección que se presentó hace tres semanas.

El abogado Paulo Pérez, jefe de la asesoría jurídica de la Municipalidad de Concón, dijo que el levantamiento de la orden de no innovar faculta a Reconsa a insistir en la colocación del cierre perimetral, “por lo que estamos pidiendo a la Corte de Apelaciones que mientras no se resuelva el fondo del recurso de protección, se mantenga la orden de no innovar”.

Por su parte, González argumentó que una eventual reposición del cerco, cuando aún está pendiente un recurso que busca dejar al campo dunar como un lugar de interés público y no privado, “sería una medida impropia y absurda. Espero que la empresa no cometa esa torpeza y que haya entendido la reacción que tuvo la comunidad”.

Fiscalización

Mientras se resuelve el conflicto por las dunas, el municipio de Concón resolvió oficiar a Carabineros para que incremente la vigilancia en el sector y se haga cumplir la ordenanza que prohíbe el ingreso de vehículos a las arenas, lo que daña el campo dunar y que sirvió de argumento a Reconsa para cercarlo.

Pérez afirmó que “adoptaremos las medidas pertinentes para mejorar la fiscalización. No compartimos que los vehículos entren a las dunas, nos coordinaremos con Carabineros y con los inspectores municipales para fiscalizar con mayor eficacia”.

El alcalde Jorge Valdovinos se reunió en la tarde de ayer con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para analizar la protección al campo dunar.