Diez calles de Santiago se someterán a arreglos este año

Las reparaciones comenzarán la segunda semana de febrero.

por Nadia Cabello El Mercurio

Fueron las recurrentes quejas de los vecinos, quienes durante todo el año llegaban a la Municipalidad de Santiago para quejarse por el mal estado de sus calles, las que hicieron que el municipio decidiera que diez vías entraran al programa de reposición de calles del Serviu.

Es así que vías emblemáticas como Beaucheff, Santa Elena, Huérfanos y Lord Cochrane, entre otras, serán intervenidas a contar de la segunda semana de febrero (ver infografía).

“Todos los años se hacen estos trabajos de reparación y mantención, con el objeto de disminuir la gran cantidad de calles que tienen pavimento deficiente en la Región Metropolitana. Este año pavimentaremos 250 calles, equivalentes a una extensión de 140 kilómetros, que beneficiará a 34 comunas del Gran Santiago”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna.

Para definir qué calles se integrarán al proceso anual, se relaciona el nivel de daño del pavimento, el flujo vehicular y su relevancia en la conectividad. Para el subdirector de pavimentación de Santiago, Sergio Droguett, las calles que se arreglarán en su comuna “son muy transitadas. Ahí vive harta gente, pero también hay comercio y el deterioro es grande. En Martínez de Rozas, por ejemplo, la gente dice que tiene que saltar los hoyos y eso también es peligroso. Ellos nos hicieron ver lo importante que era arreglarlas”.

En total, en la comuna de Santiago se pavimentarán 35.582 metros cuadrados, lo que equivale, por ejemplo, a poco más de tres canchas de fútbol.

Las obras costarán 346 millones 642 mil pesos y serán financiadas íntegramente por el Serviu. De acuerdo a la planificación inicial, éstas deberían estar entregadas en octubre de este año, aunque el subdirector de pavimentación de Santiago estima que podrían no tardar más de dos meses.

Eso sería un alivio para los vecinos, porque si bien mejorarán las calles y con ello se disminuye el riesgo de accidentes, los trabajos traerán consigo los consabidos desvíos y cortes de tránsito.

“Entendemos que podrían significar molestias para los conductores, pero les pedimos comprensión, porque se requiere hacer la intervención, precisamente para mejorar la seguridad vial y los tiempos de viaje. Con esta pavimentación queremos ayudar a cambiarle el rostro vial a Santiago”, dice el ministro Mackenna.

En ese sentido, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explica que estos trabajos se suman “al plan de mejoramiento urbano que estamos desarrollando en la comuna con remodelaciones integrales de calles históricas y espacios públicos tales como Miraflores, José Miguel de la Barra, 16 plazas barriales y el Parque Forestal, entre otros lugares que hemos recuperado”.

RURAL
En comunas rurales de la capital, el Serviu invertirá $5 mil millones para reparar pavimentos.