Cámara Baja vota hoy proyecto para agilizar la reconstrucción

Iniciativa pretende que el inicio y la recepción de obras sean más expeditos.

por Nadia Cabello El Mercurio

Hoy los diputados deberán votar en sala el proyecto de ley con el que el Ministerio de Vivienda pretende agilizar el proceso de reconstrucción.

“Este proyecto de ley es fundamental para agilizar los permisos de obras y recepción definitiva de las miles de obras de reconstrucción que tenemos en ejecución, y también para actualizar en forma rápida los planes reguladores de las comunas afectadas por la catástrofe”, dice el ministro del ramo, Rodrigo Pérez Mackenna.

La iniciativa tiene dos ejes. El primero es agilizar los trámites necesarios simplificando los requisitos para obtener los permisos y recepciones de obras de reconstrucción total, de reposición de nuevas edificaciones que reemplazarán a las dañadas por el terremoto del 27-F y de obras que son parte de los planes de reconstrucción regionales o municipales, incluyendo edificaciones necesarias para recuperar económicamente las ciudades.

La segunda materia es hacer más expeditas las adecuaciones que las distintas localidades afectadas necesitan hacer a sus planes reguladores y de esa forma establecer pronto las reglas a cumplir para nuevas edificaciones. Para esto se modificaría la Ley de Catástrofes y se permitiría que los cambios de diseño urbanístico se aprueben en meses y no en años, como ocurre normalmente.

SENADO
De aprobarse hoy en la Cámara, el proyecto será visto en marzo por los senadores.