Tour nocturno por el Cementerio General resucita gran parte de la historia de Chile

Por más de una hora y media, quienes participan de este paseo tienen la oportunidad de visitar las tumbas de destacados ex presidentes, políticos y artistas de nuestro país.

por Jazmín Gómez El Mercurio

A las 9 de la noche en punto aparece un monje en la terraza de la iglesia octogonal, al interior del Cementerio General de Santiago. En su bienvenida, quien se identifica como “Dominium Mortum”, con una voz grave y modulada, advierte que “hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos” y señala que él será el anfitrión de la velada. Una noche llena de historias, emoción y para unos pocos, algo de miedo.

Así comienza el tour nocturno por las calles del camposanto. Un encuentro con la última morada de políticos, diplomáticos, artistas y héroes de la Independencia de Chile.

Son 86 hectáreas de tradición que “El Mercurio” recorrió junto a 30 personas, entre ellas algunas figuras públicas y también niños. Es una noche fresca, al inicio del ocaso. En los primeros pasadizos de la necrópolis, el monje comenta acerca de las tumbas de difuntos mandatarios, como las de Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y la del primer Presidente de la República, Manuel Blanco Encalada. Algunas cuentan con imponentes mausoleos. Allí están enterrados todos los ex gobernantes, con excepción de Bernardo O’Higgins (en la Plaza de la Ciudadanía), Gabriel González Videla (La Serena) y Augusto Pinochet (Bucalemu).

También se visitan las tumbas de Gladys Marín, Volodia Teitelboim y Jaime Guzmán.

Aún no anochece y los integrantes del tour se dirigen a un vehículo sin techo y con varias filas de asientos que los espera en la calle Romero. Desde allí se trasladan a diversos sectores del cementerio y se visitan los lugares donde descansan los restos de grandes artistas chilenos. Es posible apreciar diversas arquitecturas en los mausoleos, desde réplicas de las pirámides egipcias, a una de la iglesia de San Francisco.

La calle Limay divide a los difuntos del siglo XIX, XX y del actual. En el camino, y ya caída la noche, el monje menciona algunas de las tragedias históricas del país que tienen allí su testimonio, como la Matanza del Seguro Obrero, recordando a los 58 difuntos que dejó ese episodio. El Patio 29 es uno de los lugares que más conmueve a los visitantes. Extenso terreno de epitafios melancólicos donde fueron sepultados varios detenidos desaparecidos bajo el régimen militar. Otro momento de gran emoción es el paso por calle México, donde se encuentran los nichos que contienen los restos del cantautor Víctor Jara y del premio Nobel Pablo Neruda.

En ese instante se escucha, a lo lejos, el tema “Te recuerdo Amanda” y después el Poema 20. Luego, el recorrido se aproxima a las tumbas de Violeta Parra, del autor de “Si vas para Chile”, Chito Faró, y de Eduardo “Gato” Alquinta, integrante de la histórica banda nacional Los Jaivas.

La noche ya se hace presente y el cementerio aún guarda sorpresas. Varias sepulturas tienen hermosos y coloridos vitrales que al pasar en la carroza surgen desde la oscuridad.

Pasadas las 10 de la noche, el vehículo se detiene. El camino de regreso es a pie. Un tenue viento golpea las hojas de los árboles y las velas que algunos llevan en sus manos comienzan a consumirse. Los miembros del tour escuchan ahora atentos al monje, quien destaca a los arquitectos franceses que influyeron en la imagen de este cementerio, desde su inauguración en diciembre de 1821.

“Dominium Mortum”, interpretado por el actor y diseñador Cristián Niedbaski, habla sobre las grandes tumbas familiares. “La única forma de tener vida eterna es permanecer en la memoria de las personas. Se muere dos veces: la primera cuando tu cuerpo muere, y la segunda, cuando tu cuerpo es olvidado. Para evitar la segunda muerte se construían estas estructuras, estos mausoleos estilo gótico”, explica.

Al llegar al punto de inicio de este paseo, el monje se despide. “Espero que la próxima vez que visiten el cementerio, sea en forma vertical”, dice desatando las risas de los presentes. Este paseo, organizado por la Municipalidad de Recoleta, concluye con un aplauso.

“Todo esto es historia de nuestro país y está aquí. El Cementerio General es un verdadero museo al aire libre y caminar por él, es transitar por la historia de Chile”, resalta la alcaldesa Sol Letelier.

Ramiro Mendoza

Contralor General de la República

“Es una estupenda iniciativa. La parte que más me llamó la atención fue el histórico Patio 29”.

Katherine Rojas,

estudiante

“Fue muy lindo conocer parte de la historia de esta manera. El monje lo hizo súper. Ojala que muchos vengan”.

Felipe Guevara

universitario

“Me llamó mucho la atención que la mayoría de los presidentes de Chile estén enterrados aquí. Fue muy interesante”.