Se anuncia proyecto para Barrio Cívico como parte del proyecto Legado Bicentenario

© WikiCommons

Encabezado por el presidente Piñera, hoy por la mañana en la Moneda se realizó el lanzamiento del Proyecto Barrio Cívico, el cual pretende renovar todo el sector de este barrio desde la plaza de la Constitución, pasando por el eje Bulnes hasta llegar al Parque Almagro.

Este proyecto se enmarca en el proyecto Legado Bicentenario, el cual pretende hacer transformaciones en la ciudad que permitan renovar proyectos del pasado, pero que siguen estando vigentes hoy en día en la vida de los ciudadanos. Algunos otros proyectos destacados que se encuentran dentro del marco Legado Bicentenario, es el Parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional, el Parque Fluvial Renato Poblete y  el rescate del Palacio Pereira.

El proyecto Legado Bicentenario, pretende rescatar y darle vida a los espacios que fueron desarrollados en el pasado, desarrollando proyectos que vayan de la mano con la educación, la sociedad, la cultura y la historia.

Dentro del proyecto Legado Bicentenario, se encuentra el Proyecto Barrio Cívico que contempla 8 intervenciones:

– Unión de la Plaza de la Ciudadanía con la Plaza de la Constitución, dejando el palacio de la Moneda como la única construcción que sobresale. La idea es generar una continuidad en los pavimentos de manera de que el peatón se integre de mejor manera en los recorridos. Si bien se ha comentado la idea de hundir la Alameda en este fragmento, no será posible llevarla a cabo por la gran inversión que este proyecto significaría, además de la cercanía que tendría con la actual Línea 1 que pasa por en el subsuelo de ese sector.

– Edificio Moneda Bicentenario, en la calle Moneda con Teatinos, donde se alojarán distintas dependencias del gobierno.

– Remodelación del edificio Cocheras, donde se albergarán oficinas del Ministerio de Obras Públicas.

– Renovación de las fachadas de los edificios pertenecientes a la Caja Cívica, haciéndolos recobrar sus colores y materiales originales, y limpiando además, los elementos como cajas de aire acondicionado.

– Centro Cívico Bulnes, donde ya se han adquirido varios sitios eriazos, en los cuales se desarrollará un sub centro cívico, en el cual se dispondrán varias reparticiones públicas que en la actualidad están dispersas en varios inmuebles al interior de la ciudad.

– Proyecto Urbano para el eje Bulnes, que pretende generar un hermoseamiento del sector a través de intervenciones en el mobiliario y arborización del sector.

– Remate del eje Bulnes, sector en el cual se pretende emplazar un pabellón o un espacio público representativo, que marque el fin del recorrido por el eje.

– Pabellón Santiago, proyecto que pretende erguir una estructura que funcione como centro de información de otros proyectos urbanos que estén desarrollándose en la ciudad. Si bien todavía no se define su localización dentro del proyecto, puede que este se defina en el tiempo o que quede como propuesta dentro de las bases del concurso.

En la ceremonia, el presidente hizo alusión al trabajo del antiguo intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, quien dedicara el tiempo en ese cargo a producir un embellecimiento de la ciudad, hace poco más de 100 años. A partir de este cargo, se dedicó a cambiar el rostro de la capital, a través de una serie de proyectos urbanos que con el tiempo se convirtieron un importante legado para la ciudad, como el Cerro Santa Lucía.