Se acuerdan expropiaciones con 53 privados y otros 9 irán a tribunales

Propietarios que se oponen a la compra no podrán impedir que el Gobierno utilice esos terrenos aunque haya litigios en curso.

por Sergio Bustos El Mercurio

Un total de 53 residentes de la ribera sur del río Maule concretaron, mediante escritura pública con el Ministerio de Vivienda (Minvu), el traspaso de sus propiedades que fueron expropiadas en Constitución (VII Región). De éstos, 46 ya han recibido los dineros por la compra de sus antiguas viviendas o terrenos. En esa zona, el Minvu construirá un parque de mitigación para proteger a la ciudad de un eventual maremoto.

Según explicó la directora regional del Serviu, Clarisa Ayala, finalmente se expropiarán 116 propiedades (cuatro son estatales), cuyos valores y tasaciones fueron consignadas en los tribunales civiles debido a que la glosa presupuestaria debía rendirse antes que finalizara 2011.

Ayala anticipó que 9 de los propietarios van a judicializar los casos, pero advirtió que el decreto de expropiación le permite al Minvu ocupar los terrenos aunque existan litigios pendientes o en curso. Aún se negocia con el resto de los vecinos.

Por ello, el plan contempla que el estudio de ingeniería del parque antimaremoto concluya en julio para licitar y luego iniciar las obras a fin de año.

El proyecto considera la reforestación de la Isla Orrego -donde murieron 32 personas y otras 10 desaparecieron el 27-F-, que minimizaría la velocidad de las olas de un hipotético maremoto, además de la construcción de un viaducto peatonal que enlazará sus 19,8 hectáreas con la ciudad.

La tasación realizada por peritos fijó el valor del islote en $38 millones. Los propietarios -la familia Orrego- han manifestado que no se oponen a la expropiación, pero en el Serviu afirmaron que no han tenido contacto con ellos.