Hasta fines de febrero la calle Miraflores estará en remodelación

Se mejorarán las calzadas y se renovará la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, a un costado del cerro Santa Lucía.

por Nadia Cabello El Mercurio

Entre Alameda y Moneda, la calle Miraflores sufrirá una transformación. La Municipalidad de Santiago, en su empeño por mejorar el centro de la capital, someterá a esa vía a una remodelación que implicará renovar la calzada y el entorno del sector.

Hoy, desde las 10:30 de la mañana, comenzará a regir el corte de tránsito en ese tramo, que durará hasta fines de febrero. La idea es tener la vía despejada para realizar los trabajos que buscan generar una continuidad espacial y urbanística entre la Biblioteca Nacional, la plaza Benjamín Vicuña Mackenna y el cerro Santa Lucía.

Para ello se contempla, en Miraflores, levantar y repavimentar la calzada y poner loza de hormigón en las aceras. Las veredas, que hoy están en evidente deterioro, serán mejoradas para así facilitar el desplazamiento, sobre todo de los no videntes.

Además se renovará el arbolado y los papeleros, y se instalará una nueva iluminación para brindar más seguridad.

“Los trabajos son parte de un plan mayor que busca recuperar el centro de la comuna, mejorando la condición urbanística de sus calles, los elementos de seguridad y así poder potenciar zonas emblemáticas y patrimoniales de ese sector”, explicó el alcalde Pablo Zalaquett.

Esta es la segunda etapa de la renovación de Miraflores. La primera se hizo durante el verano de 2011 y abarcó un área comprendida entre Moneda y Esmeralda.

El municipio invertirá 770 millones de pesos en estos trabajos. De ellos, 657 millones están destinados a la calle Miraflores y 113 millones para remodelar la plaza Benjamín Vicuña Mackenna.

En esta plaza, que está a un costado del cerro Santa Lucía, se mantendrá el maicillo, se despejará su centro y se resaltará la fuente de agua que está allí y que fue construida como homenaje al intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, en 1901.

Respecto de los cortes de tránsito que serán necesarios para realizar la intervención, el municipio informó que habrá desvíos de los servicios del Transantiago. Para conocerlos, los usuarios deben ingresar a la página web de la comuna, donde estará disponible esta información y las alternativas para los vehículos particulares.