La reconstrucción de villas Portales y Olímpica comienza este verano

En el Minvu explican que la magnitud de los daños fue tan grande que hubo que hacer un estudio estructural de los edificios que duró alrededor de doce meses.

por Rodrigo Cerda El Mercurio

En el primer trimestre de este año se iniciarán los trabajos de reconstrucción de los bloques que resultaron más dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en las emblemáticas villas Portales (Estación Central) y Olímpica (Ñuñoa).

Las razones por las cuales dichas obras se iniciarán tras casi dos años de ocurrido el sismo son, según explican en el Ministerio de Vivienda (Minvu), que hubo que pedir un detallado estudio estructural de las construcciones, pues no existía información sobre cómo se habían erigido ni los planos correspondientes.

Los estudios fueron encargados a la empresa Sirve, la misma que trabajó en el sistema de disipación sísmico de la torre Titanium.

El coordinador del Programa de Reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic, explica que ya fueron reparados todos los bloques de ambas villas que sufrieron daños leves a medianos, a un costo de $3.650 millones.

Guacolda Arroyo, dueña del departamento 205 del bloque 5 de Villa Portales, reconoce que el Minvu arregló su departamento y que ella no debió pagar nada. “Los muros de ladrillo los cambiaron por muros de tabique y todo quedó muy bien. Este departamento quedó con prácticamente todas las murallas trizadas tras el terremoto”, detalla.

De igual manera, Luis Guzmán, del departamento 102 del bloque 44 de la Villa Olímpica, mostró a “El Mercurio” los arreglos que hicieron en su hogar.

“Aquí está parchado el muro y yo debo pintar. Después del sismo uno podía ver a través de la pared hacia la otra habitación. Ahora el lugar está en buenas condiciones”, puntualiza.

Guzmán añade que en el edificio donde vive, de cuatro pisos, también se hicieron arreglos en las escaleras y en los lugares donde van las tuberías del agua y de gas, más conocidos como shaft .

Los trabajos que deben comenzar este año, en el caso de Villa Portales, son en cinco bloques -1, 2, 4, 6 y 12- a un costo de $8.300 millones y debieran concluir a comienzos de 2013. En la villa Olímpica las obras involucran a 11 de los 82 edificios del conjunto habitacional, se invertirán $7.700 millones y culminarían a mediados de 2013.

“Las reparaciones en ambas villas son bastante complejas, razón por la cual vamos a utilizar elementos con fibra de carbono de manera que resistan un futuro terremoto”, destaca Ivelic.

Asimismo, asegura que los daños más grandes se produjeron en las zonas de los edificios que fueron reparadas a raíz del terremoto de 1985.

Los arreglos en la Villa Olímpica serán más complejos porque en algunos edificios se tendrá que eliminar el cuarto piso, por el peso en las estructuras, lo que significa que doce departamentos desaparecerán.

“Las familias afectadas recibieron un subsidio para que pudieran comprar otro departamento dentro de la misma villa, dado que les complicaba salir del barrio por ser personas de la tercera edad”, explica Ivelic.

Entre el Minvu y los dueños de las viviendas se rzealizaron alrededor de 150 asambleas para llegar a un acuerdo, porque sin el consentimiento de los propietarios no se podía realizar ningún trabajo.

Reparar techos y muros dejó al municipio endeudado

“Vamos a llegar a los 24 meses y el Minvu no ha hecho nada. Los techos los resolvimos nosotros y ni siquiera se han encargado de demoler”, afirma el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat. Añade que, al conocer los plazos de la cartera para reconstruir la Villa Olímpica, “decidimos apoyar a los vecinos, que en su mayoría son adultos mayores, y reparamos techos y muros porque no podían seguir esperando”.

Sabat asevera que esas obras dejaron al municipio endeudado, aunque no especifica una cifra: “Aún el Serviu no devuelve la plata y nos tiene con déficits”.

Según el edil, ahora el municipio está centrado en ayudar a las familias que viven en las villas dañadas porque habrá que demoler y no pueden seguir en el lugar. “Ya se les envió una carta que dice que en los próximos 30 días tienen que abandonar el lugar, entonces estamos con nuestro equipo buscando la forma de ayudarlos por mientras. La mayoría va a tener que ver por su cuenta para dónde se van”.