Premio Espacio Público Europeo Urbano 2012

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal organizado por seis instituciones europeas con el ánimo de reconocer y estimular los proyectos de recuperación y defensa del espacio público en nuestras ciudades. El Premio, creado en 2000, celebra su séptima edición en el año 2012.

El Premio tiene carácter honorífico y se otorga conjuntamente a los promotores y los autores de las obras seleccionadas.

Período de inscripción: hasta el 19 de enero de 2012

Condiciones de Participación:

Al Premio Europeo del Espacio Público Urbano pueden optar las obras de creación, recuperación o mejora del espacio público realizadas en el ámbito geográfico del Consejo de Europa a lo largo de los años 2010 y 2011. Las obras tendrán que ser presentadas por sus autores y por las instituciones promotoras de la obra.

Dado que algunas intervenciones urbanísticas tienen plazos de ejecución muy largos, si la obra no se ha finalizado completamente en los años 2010 o 2011, podrá optar al Premio si tiene las suficientes fases de ejecución finalizadas, de modo que pueda evaluarse la repercusión urbana de toda la actuación.

Para participar en el Premio habrá que entregar la documentación requerida en estas bases dentro del plazo establecido.

Criterios de selección

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar las obras presentadas al Premio Europeo del Espacio Público Urbano no estarán exclusivamente relacionados con la calidad del trabajo desde un punto de vista estrictamente arquitectónico. El jurado también tomará en consideración otros aspectos que permitan evaluar la incidencia de la transformación urbana en su contexto concreto:

– Carácter explícitamente urbano de la intervención. El tamaño de la ciudad no supondrá límite alguno, pero se dará prioridad a ciudades medianas y grandes o a núcleos con significación urbana más general.

– Titularidad pública y/o vocación claramente pública del proyecto.

– Adecuación de las intervenciones a las funciones exigidas al espacio público, desde las directamente vinculadas a la ocupación del nuevo espacio por parte de los ciudadanos hasta las relacionadas con el imaginario colectivo.

– Capacidad de las obras para propiciar la disminución de las fracturas sociales presentes en el tejido urbano, la eliminación de barreras físicas y/o simbólicas y la mejora de la calidad de vida de las personas.

– Aportación de las realizaciones en el campo de las mejoras medioambientales, la potenciación del transporte público y la innovación en el tratamiento de las instalaciones comunes, los recursos energéticos o los residuos urbanos.

– Participación y complicidad ciudadana en la concepción, realización y/o posterior mantenimiento del espacio. Grado de aceptación de la obra por parte de sus usuarios.

– Carácter transversal del planteamiento y/o de los objetivos que haya perseguido la intervención (sociología, demografía, historia, arquitectura, economía, ingeniería, paisajismo, antropología).

Más información sobre organizadores, jurado y procesos de inscripción aquí