Intendencia: en 2011 hubo 2.254 manifestaciones en Santiago

El año pasado, el movimiento estudiantil convocó a 48 marchas por el centro de Santiago.

por Sebastián Labrín, La Tercera

Las protestas contra la construcción del proyecto HidroAysén, sumadas a las movilizaciones estudiantiles, fueron sólo algunas de las 2.254 manifestaciones que se registraron en la capital en 2011.

De las marchas realizadas, explicó la intendenta Cecilia Pérez, 240 corresponden a diversas “expresiones y demandas sociales, y de éstas, 75 al movimiento estudiantil”, que representa, además, un 78% más que en igual período de 2010.

Desde el Municipio de Santiago -donde se concentraron 139 movilizaciones- aseguraron que los daños y destrozos registrados en 2011 superaron los $ 1.000 millones a causa de enfrentamientos entre encapuchados y carabineros.

Las querellas presentadas en tribunales por este tipo de delitos pasaron de 54 en 2010, a 168 el año pasado.

Es por esta razón que la intendenta Cecilia Pérez, previendo un aumento en las demandas sociales, llamó a los organizadores de los eventos a “coordinar y pedir como corresponde las autorizaciones respectivas, y sólo decirles a ellos que dentro del marco de la ley van a contar con la intendencia para poder hacer convivir el derecho legítimo a manifestarse”. En diciembre de 2011, Carabineros reveló que producto de las movilizaciones y marchas a nivel nacional, habían sido arrestadas 14.876 personas.

Pese a la gran cantidad de detenidos en medio de desmanes y enfrentamientos con la policía luego de las marchas y movilizaciones, sólo tres personas se encuentran a la fecha en prisión preventiva, según dijeron desde el gobierno.