Inauguran primer centro de acrobacias aéreas en Santiago

Estará en La Reina y será el primero de su tipo en la capital para entrenarse en el arte del trapecio, aros, tela y cuerda.

por Catalina May La Tercera

Hoy se inaugura en la Aldea del Encuentro, en La Reina, el primer Centro de Artes Aéreas no sólo de Santiago, sino que de Sudamérica. La infraestructura fue construida para la práctica de las artes aéreas, es decir, para entrenarse en el balanceo de telas, trapecio, cuerda y aros, que son la base de dicha disciplina y que se enmarca en el desarrollo del circo contemporáneo.

Aunque fue la municipalidad la que gestionó los recursos con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNC), el impulsor del nuevo centro fue Pablo Garrido, gestor cultural de la Aldea del Encuentro y director de la compañía de teatro Balance, especialista en técnicas aéreas.

El alcalde Luis Montt explica: “Este proyecto fascinante tiene que ver con una vocación de la comuna por propiciar el desarrollo integral de las personas y especialmente de nuestra juventud”.

Las obras del nuevo centro comenzaron en febrero de 2010 y culminaron en diciembre de 2011, mes en que se exihibió una obra de teatro francesa. Durante enero, en el espacio se está mostrando una performance aérea que es parte del Festival Santiago a Mil.

Por dentro

El centro cuenta con una arquitectura hecha a la medida, es decir, con un techo de 10 metros de alto y un espacio que abarca 604 metros cuadrados, coronado por una estructura metálica amarilla que cuenta con vigas móviles. El escenario, el panel de luces y las graderías también lo son. A simple vista, parece no estar terminado, pero según Garrido, esa es precisamente la gracia.

El centro tiene dos objetivos claros: ser un recinto para exhibir obras de teatro y, además, formar a los artistas aéreos. El énfasis estará puesto en este último. “Buscamos la formación de excelencia, de alto rendimiento, de técnicas como el trapecio fijo y en balance, las cuerdas, el aro y la tela”, dice Garrido.

Los niños entre los ocho y los 13 años tendrán cabida. Para ellos y los principiantes el taller partirá enseñando la técnica del trapecio fijo y una vez que los alumnos alcancen un alto nivel, podrán empezar a incursionar en las otras disciplinas.

Las clases, que comenzarán en marzo, no estarán limitadas a los vecinos de La Reina. “Este lugar tendrá un gran impacto a nivel comunal, pero como es algo que no existía antes en Sudamérica, esperamos que venga gente de otras comunas, regiones y países”, asegura Garrido.

Este nuevo espacio fue financiado con 400 millones de pesos del CNCA, 39 millones de la Municipalidad de La Reina y 17 millones de la Corporación Aldea del Encuentro.

El ministro Luciano Cruz- Coke confirmó su asistencia a la inauguración de esta tarde y dice: “La profesionalización de estas prácticas necesita una infraestructura adecuada. Este centro se transformará en un hito”.

Para la ceremonia de inauguración hay dos números artísticos programados y se mostrará la exposición fo- tográfica Memoria Circo: Historia Visual de un Arte Familiar.