Invierten $40 mil millones en proyectos para las diez comunas más pobres

Se trabaja en sistemas de agua, luz y conectividad. Además, se inició plan para ayudar a las localidades más aisladas del país.

por Macarena Toro La Tercera

En Alto Biobío, cuatro de cada diez habitantes viven bajo la línea de la pobreza. Casi el 20% de la población es indígena, la escolaridad promedio alcanza sólo los ocho años, y uno de cada cinco vecinos es analfabeto.

Ésa es parte de la realidad de la comuna más pobre del país, según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social que considera la Casen 2009 y otros indicadores específicos de áreas pequeñas, que permitió hacer una comparación más precisa de esta compleja situación.

A Alto Biobío se suma su vecina Lebu, siete comunas de La Araucanía y la fronteriza localidad de Colchane, en Tarapacá. En todas ellas, más de un tercio de la población es pobre; es decir, más del doble del promedio nacional (15,1%).

Por ello, el Gobierno inició una serie de planes para combatir los problemas de casi 170 mil habitantes de zonas principalmente rurales, con alta presencia de población indígena y una tasa de analfabetismo de 12,6% (el promedio nacional es 7,1%). La gran mayoría vive muy lejos de centros productivos, lo que afecta la empleabilidad y el acceso a salud y educación.

Actualmente, el Gobierno está licitando y ejecutando obras sanitarias, compra de tierras a comunidades indígenas, construcción de escuelas, plazas, alumbrado, postas y pavimentación. Todos los proyectos, financiados por Desarrollo Social, Fosis, Subdere y FNDR, entre otros, suman $40.768 millones.

“Lo que siempre piden es caminos y agua, porque si no hay, por mucho que uno les entregue tierras, la productividad baja”, explica el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien ha visitado comunidades mapuches de La Araucanía, donde la pobreza alcanza el 30%.

Además de los proyectos en curso, se puso en marcha el Plan de Localidades Aisladas, que ataca directamente los problemas de las zonas más postergadas. La novedad está en que ya no se considera el aislamiento respecto a Santiago, sino que el de cada región, según explica el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

La primera región en seleccionar sus zonas fue La Araucanía, que aprobó iniciar trabajos en 136 localidades. Todas son parte de las siete comunas más vulnerables de la región.

Las tres comunas restantes (Colchane, Alto Biobío y Lebu) también serán consideradas íntegramente en el plan; es decir, se intervendrán todas sus localidades.

Además, se aprobó que en el presupuesto 2012 cada Gobierno Regional pueda hacer estudios que determinen cuáles son las zonas más vulnerables y sus necesidades específicas. Con estos análisis se podrán pedir fondos para iniciar más proyectos para derrotar la pobreza en 2013.

136 sectores de La Araucanía serán incluidos en el Plan de Localidades Aisladas.

$4.012 millones se invirtieron en proyectos sociales en estas 10 comunas en 2011.

$2.756 millones se gastaron en 2011 en la compra de tierras a mapuches de la zona.