Aprueban etiquetado energético obligatorio para vehículos

Consejo de Ministros despachó norma para que autos nuevos incluyan eficiencia y rendimiento. Comenzaría en segundo semestre.

por Consuelo Argandoña La Tercera

La cantidad de kilómetros por litro en ciudad o en carretera que rinde cada auto o su emisión de dióxido de carbono (CO2) y la norma de emisión que cumple, son los datos que podrá conocer quien compre un vehículo nuevo a partir de este año.

Esto, luego de que la última semana de 2011 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobara la norma del etiquetado de eficiencia energética, que será obligatorio para todos los vehículos que ingresen al país y que debe ser exhibida en el parabrisas del automóvil al momento de la venta.

En 2011 se vendieron casi 350 mil autos nuevos y aunque, según el Ministerio de Medio Ambiente, éstos son cada vez menos contaminantes, el objetivo es que también sean más eficientes.

“La información a los consumidores es clave para la protección del medioambiente. En este caso, con el etiquetado en vehículos nuevos les permitirá elegir aquellos vehículos con mayor rendimiento, lo que está muy relacionado con menores emisiones de contaminantes”, explicó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

La norma comenzaría a regir a partir del segundo semestre de este año de manera obligatoria, aunque podría partir antes, con la incorporación de la etiqueta de manera voluntaria.

Otro de los objetivos es disminuir la tendencia hacia la compra de vehículos de mayor tamaño, como 4×4. “No da lo mismo comprar un vehículo más grande y con mayor consumo de combustible”, dice Marcelo Fernández, jefe de la Oficina de Asuntos Atmosféricos del ministerio.

Según el experto, no sólo emiten más contaminación local, sino también global: “El etiquetado apunta a tres temas ambientales: a la contaminación local, por CO2, y a la eficiencia del vehículo, es decir, al ahorro de combustible, que permite reducir la demanda”.

Según Gustavo Castellanos, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), es una buena medida, orientada a la transparencia hacia los consumidores y que habrá un aporte en la reducción de emisiones, “pero no de importancia, puesto que son las emisiones del parque en circulación (antiguo) las que hay que atacar para que tengamos una reduc- ción significativa en la contaminación”.

Convertidores

En esa línea va orientada la norma que aumenta las exigencias a los convertidores catalíticos en las plantas de revisión técnica. También aprobada por el Consejo de Ministros, se espera que entre en vigencia el segundo semestre. Según explicó Marcelo Fernández, la norma implica hacer más exigentes los límites para los convertidores catalíticos.

Según la Subsecretaría de Transportes, esta norma ajusta los niveles de emisión para detectar con mayor anticipación la pérdida de eficiencia de los componentes del sistema de control de emisiones, ajustando en torno a un 5% los niveles permitidos hoy.

En caso de que un vehículo no cumpla con estos niveles, se deberá reparar el convertidor o cambiarlo.