Trabajadores de Torres del Paine acusan falta de personal de Conaf

por M. Andrés y J. Chaura La Tercera

“Me da rabia escuchar a las autoridades decir que se habían tomado todas las medidas, que se decretó alerta roja de inmediato. En el parque eso no fue así”. Así lo aseguró ayer Paola Ruiz, recepcionista en el Lodge Paine Grande, uno de los hoteles más próximos al incendio que se inició la tarde del martes 27 de diciembre, en el sendero que une el sector de Paine Grande con el camping Grey.

Tras el inicio del siniestro, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “sólo dos horas después (de iniciado el fuego) ya estaba decretada la alerta roja”.

Sin embargo, ayer, los trabajadores del Lodge Paine Grande, que resultó con parte de su camping quemado, acusaron desinteligencias que se arrastraron hasta 24 horas después de iniciado el siniestro.

Hasta ayer, el fuego había consumido 15 mil hectáreas, aunque los siete milímetros de lluvia caída habían ayudado a su combate.

Los trabajadores del lodge dicen que el miércoles Conaf realizó una reunión con los dueños de hoteles, pero sólo acordaron una evacuación voluntaria: “Nos avisaron que había un incendio, pero que no corríamos peligro, y seguían llegando los catamaranes con turistas, no se cerraron las puertas”, recuerda Claudia Barra, quien llegó a trabajar por la temporada.

Cerca de las 17.00 decidieron evacuar: “Tuvimos que subir a los turistas al catamarán y el último viaje fue terrible, querían dejar abajo a 10 compañeros, porque el barco iba con sobrepeso (…). Si nos quedábamos 25 minutos más ahí, no lo logramos”, recuerda Ruiz.

Agrega que el año pasado contaban con cerca de 10 brigadistas y este año, sólo tres. Claudia Barra recalca que “una semana antes hubiese sido peor, porque no había brigadistas. Y el parque debió estar en alerta amarilla, porque no llovía hace dos semanas”.

Por otro lado, el director regional de Conaf Magallanes, José Fernández, presentó ayer una querella contra el ciudadano israelí Rotem Zinger, investigado por su supuesta.