HidroAysén realizará licitación internacional para su tendido

por C.V. La Tercera

A través de una licitación internacional, HidroAysén tiene previsto definir a la empresa que construirá el tendido de alta tensión de su proyecto eléctrico, que comprende cinco centrales en la XI Región.

Fuentes ligadas a la compañía explicaron que este proceso se activará recién en unos 12 ó 24 meses más, cuando el proyecto obtenga el permiso ambiental correspondiente. De hecho, recién a fines del primer trimestre, HidroAysén tiene previsto presentar el estudio de impacto ambiental para que sea sometido a evaluación por parte de las autoridades.

No obstante, hasta ahora existen varias compañías extranjeras que se han acercado a HidroAysén para mostrar su interés en construir el tendido eléctrico, que en un principio abarcaría una extensión de casi 2.000 kilómetros, considerando que transportará la energía desde la XI Región a Santiago.

Las fuentes indicaron que HidroAysén ha sostenido conversaciones con la estatal china State Grid y también con un grupo colombiano y otro español. Dado este interés preliminar, estiman que cuando abran el proceso, la licitación congregará a muchos participantes. Actualmente, HidroAysén ha avanzado en cotizaciones con proveedores respecto de los materiales que usará en el tendido, principalmente aluminio.