Enaco gana paño de Matte en La Dehesa por US$ 100 millones

Firma ligada a Reinaldo Solari y Sergio Cardone acudió en consorcio con Moller y Pérez Cotapos.

por H. Cárcamo y T. Flores La Tercera

Un histórico precio por el terreno más atractivo para desarrollo inmobiliario habitacional que queda en La Dehesa se adjudicó el consorcio formado por la inmobiliaria Enaco y la constructora Moller y Pérez Cotapos.

El terreno, de 42 hectáreas, conocido como Los Quillayes, es de propiedad del presidente de la CMPC, Eliodoro Matte, quien condujo directamente el proceso. El paño está ubicado en la esquina de avenida La Dehesa con Bernardo Larraín Cotapos, con vista al Campo de Golf del Club La Dehesa.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron que la oferta ganadora habría sido de UF 5,7 el metro cuadrado, lo que determina un precio total de unos US$ 103 millones por el terreno.

Segundo quedó el consorcio de Aconcagua (filial de Salfacorp, de las familias Garcés, Salinas y Montero) con Fernández Wood y Vizcaya (Juan Eduardo Errázuriz y Vicente Aresti, entre otros), que se habría acercado a los UF 5,5. Tercero quedó Socovesa (familia Gras) junto a Besalco (Bezanilla), quienes habrían ofertado cerca de UF 5 por m2.

Enaco está ligada a los socios de Falabella Reinaldo Solari y Sergio Cardone, entre otros. Moller y Pérez Cotapos está controlada por Citigroup y Ramón Yávar.

Según informaron los ganadores, en el terreno adjudicado desarrollarán un proyecto de 390 casas de 200 a 300 m2 cada una, en terrenos de 650 m2., a lo cual sumarán un conjunto de edificios de cuatro pisos de altura, con un total de 88 unidades de 140 m2, más terrazas.

En la industria dicen que el alto valor pagado “exige no equivocarse en ningún paso para rentabilizar la inversión hecha”. Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, indicó que este proceso confirma la “relativa escasez” de tierras en Santiago.

Entre las firmas que participaron había conformidad. “Fue un proceso muy competitivo y el precio que ofrecimos es el que nos dejaba tranquilos, algo superior nos habría complicado”, dijo Cristian Alliende, presidente ejecutivo de Aconcagua.

En tanto, Cristóbal Mira, gerente de Socovesa Santiago, indicó que el precio asignado eleva el valor de sus ubicaciones en la zona. “Ofrecimos lo que pensamos que valía en función de lo que tenemos en la comuna. El valor al que se adjudicó nos asegura que la comuna va a seguir fuerte hacia arriba (en precios) y nuestro stock vale más de lo que pensamos”, dijo Mira, en alusión a su proyecto Los Bravos, en la misma zona.