Gigante chino realiza oferta formal para construir línea de HidroAysén

A fines de diciembre, los ejecutivos del proyecto de Endesa y Colbún recibieron una propuesta técnica para desarrollar en conjunto el tendido eléctrico y las subestaciones.

por M. Concha y S. Aguirre El Mercurio

Una oferta concreta acaba de realizar la principal compañía china de construcciones eléctricas, para erigir la línea de transmisión de HidroAysén.

El 28 de diciembre del año pasado, la empresa estatal asiática State Grid les entregó a los ejecutivos del proyecto que llevan adelante Endesa (51%) y Colbún (49%), una propuesta técnica de trabajo para desarrollar en conjunto el tendido de 1.912 kilómetros y las subestaciones que requerirán las cinco centrales de Aysén.

Según fuentes del sector eléctrico, tras la primera reunión que tuvieron en septiembre pasado, las conversaciones entre la mayor compañía de infraestructura eléctrica de China e HidroAysén se intensificaron.

Es más, previo a que los ejecutivos chinos realizaran esta oferta, un grupo de técnicos de la firma nacional visitaron la empresa estatal para conocer en detalle la calidad de sus obras.

Si bien los montos ofrecidos se encuentran bajo reserva, se estima que el tendido completo representa un costo cercano a los US$ 4 mil millones.

En septiembre pasado, los técnicos económicos de la firma asiática habían esbozado la idea de construir y operar el tendido. Tras esa reunión, ambas partes quedaron de intercambiar asesoría técnica. Esto, mientras HidroAysén ya ha señalado que el proyecto de la línea será presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en marzo.

Visita en Chile

Tras el ofrecimiento realizado, un grupo de ejecutivos de la compañía estatal china acaba de llegar a Chile para tratar sobre los detalles de la propuesta efectuada en diciembre.

Esta semana, ambas partes se reunirán para conversar acerca del tema, aunque fuentes del mercado aseguran que ésta no sería la única opción que estaría manejando HidroAysén para su tendido. El tendido tampoco sería la única razón de la visita de los chinos al país. De acuerdo con fuentes del sector eléctrico, la comitiva de la firma asiática planea explorar distintas posibilidades de negocios para desarrollar en Chile.

Entre sus actividades se encuentra una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional de Energía (CNE), para solicitar información respecto de futuras licitaciones de proyectos de transmisión en Chile para reforzar el Sistema Interconectado Central (SIC).

Además, trascendió que en el marco del itinerario del grupo chino también figura una reunión con ejecutivos del Banco de Chile, entidad del grupo Luksic, que tiene una oficina de representación en la capital del gigante asiático, Beijing.

1.912 km es la distancia que tendrá la línea de transmisión del proyecto HidroAysén.

800 son, aproximadamente, los dueños de terrenos con los que la firma deberá negociar por el tendido.