Fiscalizarán a turistas que contaminen en San José de Maipo

Vecinos podrán avisar a Carabineros o al municipio cuando los visitantes ensucien la comuna.

por Evelyn Briceño La Tercera

San José de Maipo lanzó una campaña en que los propios habitantes del sector actuarán como fiscalizadores: cada vez que vean a una persona contaminando algún lugar de la comuna, podrán denun- ciarlo a Carabineros o a la municipalidad.

La iniciativa se llama “Se busca” y es parte de un proyecto piloto impulsado por el Sernatur, el cual persigue que San José de Maipo sea un destino ecológico en la Región Metropolitana.

El alcalde Luis Pezoa llamó a los vecinos y turistas a cuidar la naturaleza y “proteger la zona de quienes quieran contaminar”.

Este fue uno de los 16 municipios que ayer firmaron un convenio con la Intendencia y el Sernatur, para reforzar y potenciar el turismo tanto en Santiago como en sus alrededores. La idea es que las municipalidades se coordinen para trabajar según los mismos parámetros de turismo verde.

Un estudio reciente de Sernatur reveló que el 43% de los extranjeros que viene a Chile pasa por la capital. “La estadía promedio acá es de dos días y queremos que se duplique. Para ello es importante trabajar en conjunto con los municipios y mostrar lo mejor de cada comuna” , dijo Alvaro Castilla, director del servicio. Entre las otras 15 comunas que firmaron el convenio están Las Condes, La Reina y Santiago.