Torres del Paine: controlan cuatro focos de fuego y reabren parque

Presidente anunció que la zona norte de la reserva será reabierta al público mañana, si es que las condiciones no empeoran.

por Marcela Andrés La Tercera

Son 841 los brigadistas que continúan luchando contra el fuego en el Parque Nacional Torres del Paine, donde ya son 13.306 las hectáreas afectadas por el incendio que se inició el pasado martes, presumiblemente originado por un turista israelí.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera informó que, de los seis focos del incendio, ya son cuatro los que están en proceso de control, mientras que los otros dos no se están expandiendo. Aun así, advirtió que “esto no garantiza que no podamos tener nuevos eventos”.

La buena noticia para los empresarios turísticos fue la decisión de reabrir parcialmente el parque mañana, dependiendo del escenario que se vea hoy. “Estamos preocupados de proteger la temporada turística. Por esa razón estamos preparándonos y tomando todas las medidas necesarias para poder iniciar un proceso de reapertura parcial del parque, ojalá a partir del miércoles”, dijo el Presidente.

La reapertura correspondería al sector norte de la reserva de la biosfera, permitiendo acceder a laguna Azul, lago Amargo, el valle Ascencio y también la zona del hotel Las Torres y los campamentos de Cuernos, Serón, además de la zona de ríos Los Perros y Dichosa. “Vamos a tratar de mantener con la mayor normalidad posible la temporada turística, para no perjudicar ni la actividad ni el empleo”, recalcó Piñera, precisando que los visitantes podrán acceder a más de 100 mil hectáreas de parques, donde se encuentran las zonas más turísticas. Además, se abrirán nuevos senderos de trekking.

Eduardo Katz, gerente de áreas protegidas de Conaf, agregó que sólo un cuatro por ciento de los bosques ha sido afectado, pues el resto corresponde a estepa, y que “el 70 por ciento de los atractivos turísticos no han sido dañados y no presentan ningún riesgo. La imagen de las Torres del Paine no está afectada. Decidimos cerrar el parque porque queríamos que todos nuestros recursos estuvieran destinados al control del fuego”.

Prevención desde los colegios

Otra medida que considera el gobierno es modificar la Ley de Bosques, que data de 1930. “Estamos trabajando en una profunda reformulación de nuestro sistema para combatir incendios, porque era insuficiente”, criticó Piñera. El proyecto pretende, incluso, que sea parte del currículum escolar la prevención de incendios y también bonificar a los dueños de terrenos que construyan cortafuegos como medidas de prevención. Además, estipular el presidio mínimo para quienes negligentemente originen un incendio.