Providencia renovará el “patio trasero” de su edificio consistorial

El palacio Falabella no se intervendrá. Detrás de él se hará una construcción de  tres pisos con tecnología “verde”. Municipio pretende renovar las oficinas para  ofrecer un mejor servicio a los vecinos de la comuna.

por Nadia Cabello El Mercurio

Detrás del flamante palacio Falabella, el edificio consistorial de Providencia, no  todo es elegancia. En el sector norte del patio los funcionarios municipales trabajan en construcciones livianas y que están, la mayoría de ellas, en regulares condiciones.

Por esta razón, esta semana el Concejo Municipal presidido por el alcalde Cristián Labbé, aprobó un proyecto de mejoramiento que involucra no sólo la superficie del lugar, sino también el suelo subterráneo, pues se construirán estacionamientos subterráneos para despejar las calles aledañas.

“Es un proyecto tremendamente importante. Respecto a la municipalidad, a la corporación y a la atención al vecino, va a haber un antes y un después. Así como estimo que haber sacado la reja el año 97 y haber hecho la plaza Bicentenario generaron una apertura hacia la comuna, y eso hizo que la municipalidad luciera su patrimonio, hoy día esta nueva construcción va a cambiar la comodidad de atención”, explicó el edil.

El proyecto consiste en el remozamiento de todos los parques interiores del palacio. Se renovará el parrón que cruza hasta la calle Marchant Pereira y se hará un espejo de agua en medio del paseo peatonal.

Una de las intervenciones mayores será la construcción de un edificio nuevo, de tres pisos, que será sustentable. Tendrá paneles solares y muros verdes que lo convertirán en una construcción absolutamente ecológica.

En el primer piso funcionará una cafetería, que será concesionada por 30 años. En los otros niveles se instalarán los servicios generales y la central telefónica del municipio, entre otros departamentos.

“Ésta probablemente es la obra más grande que estamos haciendo”, reconoce el alcalde. Esto, porque además a nivel subterráneo se construirán 311 estacionamientos concesionados, que llegarán a descongestionar las calles aledañas al municipio que hoy funcionan con parquímetros en superficie. Éstos se sumarán a los 2.077 estacionamientos que ya funcionan en Providencia.

La entrada a los estacionamientos estará en la calle Carlos Larraín Claro y la salida por Marchant Pereira. Su valor máximo por los 30 minutos en hora de alta rotación será de $900 para 211 aparcaderos, porque los otros 100 los arrendará el municipio para sus funcionarios.

El proyecto total cuesta 5.143 millones de pesos, de los cuales el privado que opere los estacionamientos y la cafetería aportará 4.128 millones. La concesión será por 30 años. Se construirá hasta diciembre de 2013 y empezará a operar en 2014.

Vecinos dan el visto bueno al proyecto

Aunque saben que deberán soportar más de un año de trabajos, polvo suspendido y ruidos, los vecinos de Providencia valoraron sobre todo la construcción de los estacionamientos. Janet Romero aseguró que “es una muy buena idea; esto tiene que crecer. A veces, uno que vive acá no tiene donde quedarse, porque la gente que trabaja por aquí se instala en la calle”.

“A alguna gente le puede molestar, pero no está mal. En las tardes estas calles colapsan. La hora del taco es terrible, entonces va a ser mucho mejor”, dijo María Teresa López.

También los vecinos rescataron la seguridad que tendrán los nuevos estacionamientos que será superior a la de hoy. “Aquí están los señores con parquímetro, pero es distinto que estén en un lugar cerrado”, opinó Lucía Valdivia.