Forman mesa de trabajo para declarar santuario a cuatro sitios de la Región de Valparaíso

Las autoridades regionales esperan nombrar en tal condición las dunas de Ritoque, el fundo Las Cenizas, Los Maitenes y el sector norte de Quilpué.

por Daniela Astudillo La Tercera

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso acordó crear una mesa de trabajo con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Seremi de Medio Ambiente para levantar los expedientes que permitan pedir al gobierno declarar santuario de la naturaleza a cuatro sitios del Gran Valparaíso.

Por sus condiciones de flora y fauna endémica y protegida, además de vestigios arqueológicos, entre otros, los sectores que el Core calificó para un posible nombramiento fueron las dunas de Ritoque, el fundo Las Cenizas, Los Maitenes y el sector norte de Quilpué.

Según explicó el consejero Manuel Millones, en la reunión se acordó “levantar una línea base ambiental que permita conocer las especias protegidas para establecer planes de manejo y medidas de mitigación cuando se interviene el territorio”.

En esa línea, dijo que “esta tarea es de la Seremi de Medio Ambiente, por lo que deberá presentar un proyecto para hacer el catastro”.

El oficio, que ya fue informado a la ministra del área, María Ignacia Benítez, solicitará además un estudio donde se determinará precisar cuántas son las hectáreas a preservar.