Formalizarán a ejecutivos de Socovesa

Se les acusa del delito de estafa por cambiar construcción de un proyecto de viviendas en Colina.

por Pablo Cañas La Tercera

A más de tres años de investigación, el Juzgado de Garantía de Colina anunció la formalización contra ejecutivos y ex ejecutivos de la filial inmobiliaria de Socovesa, Las Encinas de Peñalolén, por el presunto delito de estafa en el cambio de material de construcción del proyecto Hacienda Urbana Larapinta.

Se trata de un juicio iniciado en 2007 por 181 compradores de un total de 414 viviendas, avaluadas en torno a 1.300 UF cada una. Los querellantes apuntan al cambio de la losa de hormigón armado que sostiene el segundo piso de sus hogares, por un sistema diferente al originalmente especificado en la venta, denominado “Metalconcret”, y que generaría problemas de ruido.

Fueron notificados de la citación a audiencia el ex gerente general de la filial y actual presidente del directorio, Cristián Hartwig; el gerente general de la filial, el actual contralor y ex gerente de Administración y Finanzas, Christian Dabovich; el gerente general del área de Ingeniería y Construcción y ex gerente Inmobiliario, René Castro; el gerente de Proyectos, Roberto Reyes, y el ex gerente Técnico Ignacio Santa María, quien ya no trabaja en la empresa.

Cristián Hartwig explicó que en un principio el cambio de material no fue formalmente bien comunicado a los compradores e indicó que las modificaciones se debieron a que “nosotros estábamos relativamente apurados con estas casas”. Asimismo, señaló que este tipo de alteraciones son habituales en la industria.

Hartwig indicó que la gente pidió como indemnización un 50% del valor de las casas, a lo que la empresa ofreció la reparación o en su defecto recibir de vuelta las casas a valor de compra.

Agregó que “el cambio se informó a la Dirección de Obras y también lo aceptó. Aquí hay un interés de aprovecharse de una situación y a nosotros nos parece que no corresponde; que los tribunales determinen”.

A través de un hecho esencial, Socovesa dijo que “le asiste el convencimiento de que los hechos descritos no son constitutivos de delito y que nuestros ejecutivos han actuado en todo momento en forma seria y transparente frente a nuestros compradores, habiendo colaborado activamente con la justicia en los más de tres años que lleva la investigación”.