Nuevos apagones en el SIC siguen revelando inestabilidad del sistema

La ola de calor jugó en contra de la capacidad de transmisión, a lo que se sumó  una menor disponibilidad de energía por fallas a nivel de centrales.

Economía y Negocios y Regiones

Al igual que en el Sistema Interconectado Central del Norte Grande (SING), las  altas temperaturas comenzaron a jugar una mala pasada al sistema eléctrico de  la zona central del país (el SIC), el martes.

Esto luego que en las comunas de Cabrero, Talca, Chillán y Linares, entre otras, se produjeran cortes programados de luz, debido a que las líneas de transmisión vieron ajustadas sus capacidades, producto del caluroso clima.

Lo sucedido reveló nuevamente, según autoridades, la fragilidad del sistema eléctrico bajo el cual habita más del 90% de la población de Chile: la insuficiencia en las redes de transmisión de energía.

De acuerdo con Rodrigo Torres, Seremi de la macrozona Maule, Biobío y La Araucanía, en los últimos años se ha invertido menos de lo necesario en la transmisión de energía de las líneas que alimentan Talca y Chillán. “Estas últimas están operando a cerca del 100% de su capacidad, lo que constituye un riesgo ante eventuales mermas en el potencial de transmisión”, aseveró la autoridad. Y agregó: “Normalmente cuando ocurren eventos de este tipo, ello se suple desde otro sector”.

En lo operativo, el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Francisco Valdebenito explicó que se requirió a las empresas distribuidoras CGE y Luiz Linares que procedieran al desprendimiento de carga eléctrica en algunos sectores rurales y urbanos de la Región del Maule, debido a las limitaciones que presentaba la línea de transmisión. Este último requerimiento fue presentado por el CDEC-SIC -que es la entidad que coordina la estabilidad entre oferta y demanda eléctrica en el sistema-, como una medida preventiva ante la posibilidad de una falla en el SIC.

Menos centrales

En el sector eléctrico agregan otro factor de inestabilidad que complica al Sistema Interconectado Central. Dicen que como hay menos centrales operando, las líneas están siendo sobreexigidas, debido a que están conduciendo electricidad desde puntos más lejanos del sistema. Esto último, explicaron en la industria, también aumenta la vulnerabilidad del sistema eléctrico. Uno de estos casos es La Higuera (155 MW), perteneciente a la empresa australiana Pacific Hydro y la noruega SN Power, que no ha podido inyectar energía al sistema, debido a una falla en el túnel de presión de la unidad generadora.

En el SING, en tanto, hace pocos días se vivió una situación similar, ya que por una parte, falló la central Celta, que abastece a Iquique y Arica, mientras que las líneas de transmisión vieron reducida su capacidad por las altas temperaturas, generando cortes en las ciudades.

155 MW de capacidad tiene la Central La Higuera, unidad de generación hídrica que se mantiene fuera del sistema por una falla.

Cinco mil clientes se vieron afectados en las regiones del Maule y del Biobío por los cortes de luz del martes pasado.

Incógnita por decreto en el SING

Es una de las posibilidades, pero el Gobierno aún no ha comunicado si aplicará o no un decreto de racionamiento eléctrico en el Sistema Interconectado Central del Norte Grande (SING).

Hasta el minuto, en el SING se ha logrado superar la situación de inestabilidad con las medidas que el CDEC de dicho sistema ha estado coordinando.

Entre ellas destaca la utilización de las líneas de transmisión a una mayor capacidad de conducción de energía.

A su vez, el CDEC-SING ya está efectuando inversiones para monitorear las variaciones de temperatura en distintos puntos de la línea.

Otras disposiciones son los acuerdos con los clientes libres (mineros e industriales) para disminuir los consumos eléctricos. También se acordó con las distribuidoras que en caso de cortes se rote el grupo de afectados, a lo que se suma la respectiva investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Con todo, en el norte del país se habría producido un alivio por el lado de la transmisión, luego que estos días las temperaturas han sido más bajas que a mediados de la semana pasada. A esto se suma que en pocos días la central Celta, de Endesa, superaría su falla.