Vecinos impiden cierre de dunas de Concón

Parlamentarios y alcalde interpusieron un recurso de protección para impedir  construcción de cerco y grupos de manifestantes protestaron todo el día en el  sector.

Por Audénico Barría El Mercurio

Las redes sociales fueron claves para impedir (por el momento) la construcción  de un cierre perimetral en las 50 hectáreas del campo dunar de Concón, que le pertenecen a la empresa inmobiliaria Reconsa. Temprano, una cuadrilla de trabajadores que instalaba el primer tramo del cerco alertó a los vecinos, los cuales a través de Twitter y Facebook convocaron a una protesta en el lugar, la que terminó con las vallas en el suelo y la intervención de Carabineros.

En noviembre, la empresa había anunciado el cierre del sector para evitar daños y donde podría levantar una serie de condominios. Junto al terreno de Reconsa, 19,5 hectáreas del mismo campo dunar de Concón tienen el reconocimiento de Santuario de la Naturaleza.

El alcalde Jorge Valdovinos fue el primero en llamar abiertamente a la protesta y los vecinos, de distintas edades, respondieron. Primero fueron los niños los que se instalaron en los hoyos hechos para enterrar los postes. Luego, unas 50 personas comenzaron a golpear las vallas, con pies y manos, hasta botarlas.

En tanto, el senador Francisco Chahuán, el diputado Rodrigo González, el alcalde Valdovinos y la presidenta de la Red Duna Libre, María José Aguirre, interponían un recurso de protección, en el cual solicitan que no se ejecute el cierre, por tratarse de un sector aledaño al santuario. Chahuán dijo que Reconsa hizo un acto de provocación al iniciar el cierre de las dunas “en el mismo instante en que estaba hablando con el seremi de Medio Ambiente y cuando distintas autoridades están buscando una forma de mantener las dudas como un bien público al que todos tengan acceso”.

Siguen las obras

Durante todo el día hubo manifestaciones de protesta, tanto en las dunas como en las dos oficinas que la empresa Reconsa posee en Concón.

El gerente general de Reconsa, Juan Ignacio Soza, explicó que el cierre sólo busca resguardar el sector y que no requiere permisos para ejecutar la obra.

Soza aseguró que “el cierre se va a reanudar en los próximos días y que pedirá protección policial si los vecinos insisten en impedirlo. La empresa contratista tiene plazo hasta el 31 de marzo para ejecutar los trabajos”, dijo.

“Nosotros estamos pidiendo permiso ante la autoridad de Medio Ambiente para cerrar también la parte que corresponde al Santuario de la Naturaleza, ya que la idea es precisamente proteger esa área, que es la que tiene valor”, indicó Soza.

32
años han pasado desde que Reconsa compró las dunas de Concón a la Sucesión Borgoño, sus primitivos propietarios.

50
hectáreas ocupan las dunas, de las cuales 19,6 están declaradas santuario de la naturaleza y sobre las que no se puede construir.

840
metros de largo medirá el cerco que Reconsa comenzó a levantar ayer.
Dunas polémicas

La inmobiliaria Reconsa explica que las 50 ha del campo dunar de Concón las compraron a la Sucesión Borgoño. El paño de terreno es privado y el municipio no puede impedir legalmente su cierre, aclaró el alcalde Jorge Valdovinos, quien, no obstante, llamó ayer a los vecinos a obstruir la instalación del cerco.

La actitud de Valdovinos fue criticada por el intendente Raúl Celis, quien señaló que se debe recurrir a herramientas legales en el marco del Estado de Derecho.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso podría decretar orden de no innovar si acoge el recurso de protección presentado ayer por parlamentarios, el alcalde de Concón y una ONG.