Comienza restauración de la casa natal de Arturo Prat

Alrededor de 22 personas trabajan en la recuperación de la hacienda San Agustín de Puñual.

por Alvaro Guerrero, Concepción, La Tercera

Sacar las tejas, proteger los pisos y retirar el estuco de los muros dañados por el terremoto del 27/F son las primeras obras que se realizan para restaurar la casa donde nació Arturo Prat, en Ninhue, Región del Biobío.

La hacienda San Agustín de Puñual, que se ha mantenido cerrada por casi 22 meses, ahora abrió sus puertas para que un equipo de alrededor de 22 personas, de la Constructora Calatrava y del equipo de arquitectos de Raúl Irarrázabal y Asociados, comenzara las faenas, que se prolongarán hasta el primer semestre de 2013. “Iniciaron la contratación de obreros, provenientes de la misma comuna. En estos momentos se encuentran realizando el levantamiento del techo para dejar las vigas a la vista. Posteriormente, van a nivelar la estructura, porque sufrió desniveles, y luego impermeabilizarla, para evitar daños a futuro”, cuenta Bernardo Muñoz, suboficial de la Armada y administrador de la casa, cuya gestión está a cargo de la institución naval.

Muñoz explica, además, que se reemplazarán los maderos en peores condiciones y las tejas serán aseguradas con alambres.

El llamado “Santuario de Prat” fue declarado Monumento Nacional el 15 de agosto de 1968 y fue restaurado por primera vez en 1979. En la faena participó el arquitecto Raúl Irarrázabal, el cual recuperó dos salas originales. Ambas resistieron el sismo de 2010.

Pero otras áreas quedaron con graves daños en sus murallas de adobe. “La idea es utilizar los mismos materiales con que fue construida, pero incorporando elementos que alarguen su vida útil. Por ejemplo, se reforzarán los cimientos y se instalará una malla antisísmica, para que, en caso de otra catástrofe, los daños sean menores”, dice Bernardo Muñoz.

Los trabajos se han desarrollado de acuerdo con la planificación de los especialistas y se espera que el primer tramo esté listo en marzo de 2012, para continuar con la siguiente fase, que trata de la recuperación del área museográfica y los sectores aledaños.

“Hemos tenido un sumo cuidado para conservar las piezas pertenecientes al prócer. Todos los documentos y otras especies más delicadas los tenemos guardados en un contenedor. En tanto, los muebles y otros objetos decorativos los tenemos en una bodega anexa. Cuando termine la refacción, podremos instalarlos”, indica.

El costo de la recuperación de la hacienda superaría los $ 500 millones, aportados por la minera BHP Billiton y gestionados por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.