A Ley proyecto que permite la división de condominios de viviendas sociales

Permitirá mejorar la administración de los lugares. La iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Presidente de la República.

Diario Estrategia

El Senado despachó la iniciativa legal que tiene por objeto establecer, en forma permanente, el procedimiento de subdivisión de terrenos y de determinados espacios comunes de condominios sociales, con el propósito de facilitar su administración.

Para ello, modifica la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, estableciendo, en forma permanente, la disposición legal, que venció el 14 de febrero de 2010, que permite a los propietarios de vivienda sociales solicitar la subdivisión respectiva.

Asimismo se establecen las siguientes tres vías para solicitar la subdivisión: mediante una propuesta que efectúe un porcentaje de copropietarios que conste en un plano suscrito por un profesional competente; por una solicitud realizada por al menos el 10% de los interesados ante la Dirección de Obras Municipales para que elabore una propuesta de división y, finalmente, que el municipio, de propia iniciativa, proponga a los copropietarios un plano divisorio. En todos los casos la propuesta debe ser aprobada por el 75% de los derechos del condominio.