Santiago iluminará fachadas del Museo de Bellas Artes y el MAC

Para complementar la remodelación del Parque Forestal:

Hoy se entregan las obras en José Miguel de la Barra, donde se instalaron adoquines en el frontis del museo.

NADIA CABELLO El Mercurio

A mediados del próximo año los museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo (MAC) tendrán una nueva cara. Y no se trata de una remodelación estructural, sino que será a través de iluminación especial que realzará a ambos edificios.

Así lo contó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien aseguró que “tenemos un convenio con un privado que nos permite iluminar dos edificios de la comuna. Yo ya tomé la decisión, y serán estos dos museos, que son los más emblemáticos del país”.

Para hacerlo se usarán luces led de ahorro energético. “El objetivo -explicó el edil- es que de noche los museos alcancen la relevancia que merecen. Además, se va a iluminar el parque haciéndolo un espacio mucho más amigable y que invite a la ciudadanía a pasear por ahí”.

La iluminación de los dos museos llegará a complementar el plan de remodelación del Parque Forestal que en marzo del próximo año estará listo y que se inaugurará con una fiesta ciudadana. La primera etapa de los trabajos se entrega hoy. Se trata de la refacción a la calle José Miguel de la Barra desde Ismael Valdés Vergara hasta Cardenal José María Caro.

La calle estará habilitada desde las 7:00 de hoy. Allí, justo frente al Museo de Bellas Artes, se pusieron adoquines de piedra natural que dan continuidad al parque y que busca parecerse al proyecto inicial del Parque Forestal hecho en 1910.

Éste fue uno de los puntos de conflicto entre los vecinos del parque y el municipio cuando el proyecto de remodelación pretendía elevar el nivel de la calle e instalar allí pavimento.

Fue a través de la mesa técnica que conformaron autoridades, vecinos y locatarios del sector que se decidió la instalación de adoquines, que duran 20 años, diez más que el pavimento común en una vía tan transitada.

Un grupo de vecinos ha estado fiscalizando la realización de las obras para que se cumpla el acuerdo tal cual se resolvió en enero de este año.

“Se hicieron trabajos prolijos respecto a poner adoquines y no pavimentar, como se hace en los lugares típicos en Europa. La idea es que sea un suelo duradero”, dijo Ricardo Loebell, vecino integrante de la mesa técnica.

Con esta entrega se pondrá fin a los atochamientos que se produjeron durante los 174 días de trabajos, con desvíos y cortes de tránsito. Fue algo que molestó a los vecinos, sobre todo en las horas punta, cuando se estima que transitan por allí más de 7 mil vehículos.

El grueso de la remodelación del parque estará listo el próximo mes. Quien hoy pasa por allí puede observar la ciclovía, el maicillo en los paseos peatonales y césped nuevo.

“Con esto estamos generando un parque de buen diseño, pero, sobre todo, que se puede usar”, dijo Zalaquett.

INVERSIÓN

1.850 millones de pesos cuesta la remodelación del parque, financiada por el gobierno regional.