Plan de mitigación por Acceso Sur a Santiago

Obras estarán en julio de 2013:

El cronograma incluye un parque, semaforización y sedes vecinales.

PAMELA GUTIÉRREZ El Mercurio

Cuando el ministro Laurence Golborne inspeccionaba en avenida La Serena (La Pintana) un basural, a una cuadra al sur un vehículo atropelló a una dueña de casa. El basural será convertido en un parque y la esquina del accidente tendrá un semáforo. Ambas son parte de las medidas de mitigación anunciadas por el titular de Obras Públicas para paliar los problemas causados por el Acceso Sur a Santiago.

La vía atraviesa La Florida, La Pintana, La Granja y Puente Alto y fue adjudicada en 1998 por el entonces ministro Ricardo Lagos. Desde esa fecha, los habitantes del sector de Santo Tomás, en La Pintana, se quejaron del aislamiento que les dejó la autopista. Ello favoreció la proliferación de bandas como “Los Guarenes”.

El ministro Golborne presentó a los vecinos de esa comuna un cronograma de obras, que incluye un parque de aproximadamente tres hectáreas, cuyo estudio de ingeniería de detalle está a cargo de esa cartera. El financiamiento se efectuará a través del gobierno regional, entidad que decidirá qué organismo ejecutará el proyecto.

Los trabajos incluyen semaforización, construcción de sedes vecinales, lomos de toro y paraderos de locomoción colectiva, entre otros.

El ministro eximió a Ruta del Maipo sobre la responsabilidad en estas obras. “Acá no hubo incumplimiento. Ha habido retrasos por una serie de obras (…) Nosotros tomamos el toro por las astas”.