La Greda: fiscal indaga otros dos eventos de contaminación en la zona

Emanaciones tóxicas en Ventanas

Codelco asegura que no ha tenido responsabilidad en otros hechos.

AUDÉNICO BARRÍA NAVARRO El Mercurio

El fiscal especializado en delitos medioambientales, Javier Carrasco, señaló ayer que, además de la investigación por las emanaciones tóxicas del 23 de marzo en la que fueron afectadas una veintena de personas de La Greda y por la que se formalizará a dos ejecutivos de Codelco-Ventanas, indaga otros dos episodios de contaminación en el mismo sector que podrían judicializarse.

En el caso vinculado a Codelco, Carrasco dijo que pericias realizadas por el Servicio Médico Legal en 20 personas (12 alumnos y 8 profesores de la escuela de La Greda) determinaron que sufrieron trastornos de la salud.

Añadió que informes de la PDI establecieron la responsabilidad del jefe de la Planta de Ácido, Patricio Hernández y el gerente de Operaciones, Gerardo Sánchez.

El fiscal explicó que los dos ejecutivos de Codelco serán formalizados por cuasidelito culposo de lesiones menos graves. “Si las víctimas hubiesen estado afectadas más de 30 días, habrían sido lesiones graves”, explicó. Arriesgan una pena de 540 días de prisión y eventualmente alguna multa.

Codelco-Ventanas señaló en un comunicado que lo ocurrido el 23 de marzo fue hecho puntual y excepcional y que “fue originado por falla operacional y condiciones climáticas adversas”. Añade que prestará apoyo legal a los ejecutivos que serán formalizados y que “no ha tenido responsabilidad en otros incidentes ambientales ocurridos este año”.

Sobre los otros dos casos que se investigan, el fiscal indicó que se trata de episodios ocurridos el 31de agosto y el 7 de septiembre, sobre los cuales no hay conclusiones aún.

SALUD

Existen dos sumarios sanitarios abiertos por emanaciones ocurridas el 31 de agosto y 24 de noviembre.