Definen proyectos que ordenarán el transporte de “ciudades modelo”

Planes piloto se aplican en cuatro capitales regionales:

Se invertirán $2.160 millones anuales para mejorar el sistema público y de carga, además de remodelar sus centros cívicos.

EQUIPO DE REGIONES El Mercurio

Mejorar el actual sistema de transporte público y de carga, disminuir el costo para los usuarios y recuperar el centro de las ciudades como espacios cívicos, con paseos, estacionamientos y cableado subterráneo.

Esos son los ejes y proyectos, denominados “detonantes”, del programa Ciudades Modelo que el Ministerio de Transportes y los gobiernos regionales ya implementan en Antofagasta, Talca, Concepción y Valdivia, en una experiencia que será replicada en el resto del país.

Hasta ahora, Antofagasta y Concepción son las más avanzadas. En ellas ya se constituyeron las secretarías ejecutivas, organismos técnicos que dependen directamente de los intendentes, con ingenieros y arquitectos dedicados exclusivamente a preparar y definir proyectos que serán ejecutados por Obras Públicas y Vivienda, entre otros.

Entre 2012 y 2014 se definirán las iniciativas, su diseño, impacto (urbanístico y ambiental) y financiamiento.

La inversión, considerando las cuatro ciudades, es de $2.160 millones anuales, que serán financiados con recursos provenientes del Fondo de Compensación del Transantiago.

De ellos, al menos $1.600 millones irán directamente a obras.

“Si es necesario, se aumentará ese monto”, anticipó la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

Nueva UCT para Talca

Fueron licitados cuatro estudios de conectividad y en enero se aprobarían recursos para implementar la Unidad de Control de Tránsito, con 60 semáforos sincronizados y con cámaras de televisión.

El proyecto costará $4.200 millones y empezaría en 2012. También contempla convertir la avenida 2 Sur en vía exclusiva para transporte público. Su licitación se definirá a mediados del próximo año.

Trabajos en Valdivia

La avenida Ramón Picarte es el principal corredor vial de la capital de Los Ríos y ahí comenzará la aplicación del plan para la ciudad. Ya se está reparando un tramo del centro y también se han repuesto aceras cercanas a la Plaza de la República. Lo anterior se unirá a estudios de obras que complementarán paseos peatonales y vías de transporte público, que serán licitadas en enero o febrero.

Corredor en Concepción

La prioridad en la capital penquista es disminuir la congestión y para ello se mejorará el eje vial de Avenida Los Carrera, con el puente Llacolén, que conecta con otros corredores que están funcionando. También se construirá el puente Industrial, que unirá las localidades de la provincia de Arauco con terminales portuarios.

Otra de las iniciativas es habilitar una circunvalación, cuyo trazado considere al menos un puente mecano, alrededor de Concepción. Su estudio no está terminado.

La compleja Antofagasta

En esta ciudad de 400 mil habitantes las iniciativas están condicionadas por su radio urbano de 33 km de largo y sólo 2 km de ancho, y un parque vehicular cercano a las 70 mil unidades. La prioridad son las vías estructurantes que conectan los extremos. A la Costanera se uniría una circunvalación de 20 km de largo, con prioridad para camiones ($54 mil millones) y un tranvía (19 km y US$ 380 millones).