Autolib, el nuevo servicio de arriendo de autos eléctricos en Paris

Al igual que en varias ciudades del mundo, la congestión vehicular se ha transformado en una problemática de difícil solución para Paris, por lo que recientemente han implementado una nueva modalidad de arriendo rápido de autos eléctricos.

Tal como anunciamos hace algún tiempo, la alcaldía de París ha inaugurado recientemente un nuevo sistema público de arriendo de automóviles eléctricos, inspirado en el sistema de arriendo de bicicletas Vilib, que permitiría a largo plazo reducir los altos niveles de congestión y contaminación en la capital. Los usuarios pueden arrendar un auto en un lugar y dejarlo en otro, de la misma manera en que ya funciona el sistema de préstamo de bicicletas en la ciudad, de manera que las personas renuncien a su auto personal mediante un sistema de transporte barato.

Según el alcalde de París, esta iniciativa no sólo reducirá los embotellamientos y la congestión, sino que además influirá positivamente en la calidad de vida de las personas. Al ser posible obtener el vehículo desde varias partes en la capital, los viajes de estos automovilistas serán más acotados, por lo que será más probable que se reduzcan los estacionamientos en superficie, disminuya la polución y se reduzcan los tiempos de viaje de las personas.

Si bien el sistema de arriendo de autos funciona bien en Nueva York y algunas ciudades holandesas, la particularidad de este sistema es que todos los autos son eléctricos.

Durante un tiempo de prueba de 2 meses, 250 autos eléctricos estuvieron disponibles para ser arrendados, sin embargo ahora los organizadores quieren aumentar este número a 3000 y a 1.200 las estaciones de arriendo. El vehículo, denominado Bluecar, es fabricado con la colaboración de la marca italiana Pininfarina y puede viajar hasta 250 kilómetros antes de tener que ser vueltos a cargar. Además posee GPS, por lo que se pueden consultar las estaciones más cercanas para la devolución del vehículo.

YouTube Preview Image

Los costos para los usuarios rondarían los 15 euros mensuales de abono y 5 euros por media hora de uso, lográndose el objetivo central de hacerlo asequible a la mayor cantidad de usuarios.

En pesos chilenos, la primera hora de arriendo en el sistema, se traduce entre los $3.450 y $4.831 pesos; la segunda hora de arriendo, entre $2.760 y $4.140, y, a partir de la tercera hora, entre $4.140 y $5.521 pesos. Los responsables esperan que el uso promedio no excederá una hora.

Una de las dificultades que deberá sobrellevar este proyecto, es la idea de que este sistema actuará en detrimento del ya consolidado sistema de arriendo de bicicletas Velib, ya que las personas preferirían viajar en automóvil. Sin embargo, el objetivo del proyecto es reforzar las políticas energéticas sustentables, por lo que se trata de proponer una medida que reduciría el uso particular de los automóviles, al mismo tiempo que se promociona el uso de energías renovables. En este sentido no sólo se piensa en reducir los traslados en automóvil, sino que favorecer los intercambios modales de las personas que se mueven desde puntos más alejados de la capital, hacia los más cercanos. En cifras, se calcula que la puesta en marcha de Autolib podría reducir en 22.500 coches el parque parisino, lo que supondría un descenso anual de 22.000 toneladas de las emisiones de CO2.